Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Cuenca vivió un alegre pregón con toques dulzaineros que levantó la Plaza

TRADICIONESPosted by Amparo López 19 Sep, 2013 00:35:18
Comenzó San Mateo 2013. Pasadas las 5 de la tarde, se dio inicio a la fiesta más esperada del año en Cuenca, San Mateo. Había tal cantidad de peñas y ambiente festivo que para no retrasar más el pregón tuvo que comenzar sin que acabaran de llegar las peñas a la Plaza Mayor.

Y arrancó. Aunque se esperaba que diera el relevo al pregonero de San Mateo 2012, Joaquín Caparrós no pudo venir a Cuenca en esta ocasión y el maestro de ceremonias fue Pedro Manuel Moraleda. Como reconoció que con el balón más bien es algo malo pasó el testigo rápidamente y Herminio Carrillo, músico de profesión, se encontró con dulzaina y papel en mano para comenzar el pregón que en la espera previa mientras llegaban las peñas a la Plaza prometió iba a ser breve. “En esta fiesta lo que la gente quiere es pasodobles, música y vaca. Lo que hace falta es alegría, fiesta y diversión”, decía.

EL PREGÓN
Y Herminio Carrillo se dirigió a los conquenses, rodeado por los componentres de Tituraina y precedido por el toque de dulzaina: “De orden del señor alcalde se hace saber.

He sido este año encargado de anunciar la buena nueva que aquí nos ha congregado y por eso con la pita con la que me han obsequidado los Amigos del Mandil, me dispongo a pregonarlo.

Ha llegado San Mateo, San Mateo ya ha llegado. (Entre tonos de dulzaina y jaleado con olés procedentes de la Plaza).
Vamos a conmemorar, / como hacemos cada año / la Reconquista de Cuenca / por el rey Alfonso VIII / y según costumbre antigua / hoy queremos celebrarlo / recorriendo nuestras calles / ante animales astados, / guiados por maromeros / tan expertos y entrenados / que permiten que las vacas, / bien corriendo, bien andando / sigan a los corredores, / esos mozos avezados / en el arte del recorte / y en echar los pasos largos, / para poder evitar que resulten / corneados por las vacas astifinas / con sus cuernos afilados.

Mayores, mozos y niños, / en grupos organizados, / todos llenos de alegría / entre amigos disfrutamos / de comidas y meriendas / y zurra que han preparado / los miembros de cada peña, / de la intendencia encargado / y, si acaso, visitantes / quisieran acompañarlos / acojámoslos gustosos / compartiendo de buen grado / nuestro ambiente / y nuestras viandas, / con humos y con agrado. / Procuremos ser amables / y entre todos bien llevarnos / y que no haya discusiones, / penas ni enfados.

Gocemos con nuestra fiesta. / No dejemos de alegrarnos / y como dice el cantar / hoy comamos y bebamos. / Más hagámoslo con tiento / porque malos no caigamos / y suba el colesterol, / triglicéridos bien altos, / con la tensión por las nubes, / con gyn tonic anegados. / No vaya a ser que acabemos / hechos polvo y achispados.

A disfrutar de estos días / pero con modo lo hagamos / y que podamos después / celebrarlo muchos años. / Tras comer, ya por la tarde, / de estos días tan nombrados / (aquí llega, lo anunciamos, la parte musical que ya se echaba en falta estando el pregón en falta de Herminio) escuchamos partituras / que tocan bajo los arcos / los músicos de la banda / dirigidos y afinados / por la magistral batuta de Aguilar, / el buen Juan Carlos, / y, mejor aún, bailarlos.

¡Vamos mozos!, ¡venga mozas! / Todos bien emparejados, / juntad vuestros corazones / y con cariño abrazaos, / con las mejillas bien juntas / y los pies acompasados, / al ritmo de pasodobles / por la banda interpetados. / Y luego, cuando Julito / prenda fuego al chupinazo, / sabed que sueltan la vaca. / Así que andad preparados, / no haya que salir corriendo / si no estáis bien resguardados.

Y después del arreón, / si la vaca ya ha pasado, / a bailarse la jotilla / que Tiruraina está al lado, / con dulzainas y tambores / y con el bombo templado / en la puerta del Mangana / o en el Coto repostando / con cervezas bien fresquitas / y refrescos preparados / por las guapas camareras / y los camareros guapos.

Así que, como anticipo, / podemos ir ensayando / los versos de esta jotilla / que ya llevo años cantando. / Aprended el estribillo / mientras lo vamos tocando, / luego escuchad las estrofas / con las cuales pregonamos / la forma de celebrar / lo que estamos celebrando: / la fiesta de San Mateo / y del rey Alfonso VIII. / Prestad todos atención / y después los recitamos, / y cada vez que os lo indique, / todos juntos a cantarlo.

El estribillo que os ruego aprendáis / y que es corto y sencillo dice así: /
que viene la vaca que viene
cuidado que viene la vaca
vaquillas las de San Mateo
corriéndolas van por la Plaza”
(y todos a cantar)

Herminio siguió cantando “Según es costumbre de antiguo / desde que fue reconquistada / por el día de San Mateo / en Cuenca se corre la vaca” y vuelta al estribillo “que viene la vaca que viene...” (...)

Y ya para acabar con la Plaza encendida y disfrutando, el pregonero se marcó en “el día de la víspera del santo que celebramos”, anunció cumplió “voy a echar La Campanera que es la que siempre ha gustado a los mozos y las mozas, a los jóvenes y ancianos, por mor de internacional en inglés voy a cantarlo, macarrónico el inglés y con el acento hispano”. Y cumplió, acabó con La Campanera, “porque te hizo Dios mi pregonera” acompañada con dulzaina en inglés que arrancó los aplausos de los conquenses y visitantes que la disfrutaron.
¡Viva San Mateo! ¡Viva Cuenca! y todos a bailar.

RECONOCIMIENTOS
Tras el pregón, todavía en el Ayuntamiento, llegaron los reconocimientos. Se hizo entrega de las placas que reconoce la labor de los que destacaron de manera especial en la Vaquilla del año anterior.

El alcalde de Cuenca, Juan Ávila, hizo entrega de una placa al pregonero, Herminio Carrillo.

Siguió en orden de entrega el galardón en forma de cerámica del artista Tomás Bux que la Asociación de Peñas Mateas entregó a Antonio Piñeiro Fernández, ganador del premio del I Certamen de Narrativa “Cuenca Histórica”, por su obra “La muñeca de trapo”. Le entregó el galardón la presidenta de la Asociación Maribel Gil. Se trata de un Premio incluido este año por primera vez en los actos organizados como Cuenca Histórica que ha sido patrocinado por el Ayuntamiento de Cuenca y en colaboración con la UNED.

Después, la Peña de la Fuente de los Canónigos entregó el premio al mejor corredor de San Mateo 2012 que recogió Carlos Brinz Lanza de manos de Fernando Martínez Salcedo.

Minutos después, el concejal Darío Dolz hizo entrega de una placa a Julián Martínez “El Chavo”, en reconocimiento al personal de cuadras.

El concejal Pedro García Hidalgo entregó una placa a la Taberna de Jovi, en reconocimiento a la hostelería del Casco Antiguo. La placa la recogió Ramón.
Por otro lado, la concejala de Festejos entregó una placa a la Asociación de Peñas Mateas. La recogió la presidenta de la Asociación, Maribel Gil.

Y por último, el alcalde entregó una placa a título póstumo a Heliodoro Cordente, “Dorito” que recogieron su hija, Socorro Cordente y el hermano de Heliodoro, Fernando León Cordente.

Y como marca la tradición, los pasodobles a los que hizo Herminio en su pregón y tanto disfrutan los conquenses estos días, tras lo que siguió la suelta de vaquillas que se repetirá todos los días a las a partir de las cinco.
mascultura@dirigetumedio.com





  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.