Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Luz Gabás: "Escribir es un sufrimiento"

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 09 May, 2017 22:26:10
La escritora Luz Gabás ha situado en “algo tan antiguo como la necesidad de contar historias y la necesidad de leer y de escucharlas”, el origen del esfuerzo que a todo autor supone escribir, según ha expuesto la pregonera de la Feria del Libro 'Cuenca Lee', inaugurada el 8 de mayo.


Luz Gabás ha asegurado que cada vez que ofrece el fruto de su trabajo, han sido necesarias previamente “horas y horas ante un ordenador repasando, cortando, podando, sufriendo, porque escribir es un sufrimiento”.


La autora de ‘Palmeras en la nieve’, ‘Regreso a tu piel’ y ‘Como fuego en el hielo’, ha retrocedido en el pregón 60 años atrás, cuando su padre se fue a África que es donde sitúa Gabás “el comienzo de mi vida literaria”.


En el contexto de “la fiesta de los libros, de la literatura y de todos los profesionales que tiene que ver con la palabra”, que es lo que resume para la autora una feria, ha repasado los beneficios que reportan la lectura: “Se lee como terapia, como evasión y como aprendizaje”.


Pero también se lee porque “es divertido, es fácil, los libros educan, dan tema de conversación” pero también porque “leer te hace más listo, te relaja, te proporciona sosiego, te hace mejor persona, te explica el mundo, mejora la concentración…”


Para la pregonera de ‘Cuenca Lee’, “se escribe porque se lee, se lee porque se escribe” y para argumentarlo ha hecho un repaso por sus propias lecturas, entre las que ha incluido los libros de Emilio Salgari y Julio Verne o los de Enid Blyton y cómics como ‘El capitán Trueno'.


Entre sus lecturas de adolescente los libros de Martín Vigil y después los de Edgar Alan Poe… para añadir títulos como ‘La letra escarlata’, ‘Mujercitas, ‘Colmillo blanco’, ’Mobi Dick’, y de Mark Twain, ‘Tom Sawyer’ y ‘Las aventuras de Huckleberry Finn, y terminar con la alusión a la prosa literaria de Julio Llamazares y la literatura de Márquez.


Luz Gabás, que mantuvo un encuentro con lectores en el centro Cultural Aguirre de la capital conquense, ha destacado la importancia de la cadena necesaria que hace llegar un libro desde que “sale de la mente del escritor hasta que llega a las manos del lector”.


La escritora ha reseñado que es posible gracias a la colaboración de editores, diseñadores de las portadas, responsables de comunicación, equipos de marketing, redes comerciales, responsables de compras libreros independientes, y tantos otros, a los que ha agradecido su aportación.


Con cinco años de experiencia en ferias como la de Cuenca, la escritora ha deseado que “la vorágine del mundo que vivimos no nos haga perder de vista que cada uno sufre por defender y trabajar arduamente en su tarea” que ha pedido que, ante cientos de libros como se reúnen en una feria, “no olvidemos que en cada uno de ellos hay un pedacito de vida y de reflexión”.


En la Feria del Libro de Cuenca, hasta el 14 de mayo, escritores de la relevancia de Espido Freire, Care Santos, Antonio Iturbe, Marcos Chicot, Antonio Pérez Henares, Gonzalo Ginés, Clara Sánchez o Elvira Daudet mantendrán encuentros con lectores.



  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.