Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Historia, periodismo y arte, entre las materias para el recién inaugurado curso de la RACAL

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 10 Oct, 2015 12:42:35
En la inauguración del curso de la RACAL que contó, en su faceta de cinéfilo y crítico cinematográfico, con Eduardo Torres-Dulce, además del recordatorio de las charlas del curso pasado se presentaron las conferencias "de extraordinaria calidad" como calificaba el invitado a las que acaban de comenzar. Así se esbozaron algunos de los temas y conferenciantes que participarán en el programa que la RACAL programa desde hace varias ediciones además de otras actividades que se van a desarrollar hasta el segundo semestre de 2016.

La RACAL, la academia "más nueva de todas", como indican los apenas 30 años que acaba de cumplir según recordó su director Miguel Jiménez Monteserín "es una corporación joven con una andadura que va cobrando poco a poco entidad y firmeza a pesar de las dificultades materiales que como a todos en estos días nos afectan" que se propone con sencillez y sobriedad la tarea que nuestros fundadores se propusieron hace tres décadas "ilustrar y exaltar los valores artísticos, históricos, literarios…. en todos los campos y variedades de la ciudad de Cuenca y su provincia".

En este contexto es donde la RACAL se plantean la continuidad de "Los martes, en la Academia", para los que se han programado, junto al cine y las artes plásticas, charlas sobre historia, periodismo o literatura. Así, el 20 de octubre el escritor y periodista Enrique Domínguez Millán ofrecerá una charla sobre el ideario de la obra de Cervantes y el 27 será el escritor y editor José Luis Muñoz Ramírez quien repasará la historia de la prensa conquense en su conferencia.

En el mes de noviembre, el día 3 concretamente, el escritor y periodista José Ángel García rememorará el teatro en Cuenca en los años setenta del pasado siglo; el 10 el profesor e investigador literario Hilario Priego hablará de los pícaros, falsificadores y espías conquenses que poblaron los siglos XVI y XVII; el 17 el historiador y archivero municipal conquense Miguel Jiménez Monteserín prestará atención a otra conmemoración, la del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, analizando su figura en relación con el Carmelo en Cuenca; y el 24 el profesor e investigador José Antonio Silva hablará de la figura de Mauricio Karl como ejemplo de la obsesión por la conspiración judeo-masónico-comunista.

Ya en el mes de diciembre la oferta académica incluirá una charla, el día 1, de la profesora e historiadora Adelina Sarrión sobre los procesos ante el Tribunal de la Inquisición de clérigos torpes y mujeres solicitadas y otra, el 8, del también profesor e historiador Bernardo López Belinchón en torno a los judeoconversos y las finanzas en el reinado de Felipe IV.

  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.