Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Torres-Dulce: "El cine es el arte global, total y absolutamente intercultural"

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 10 Oct, 2015 12:33:40
Eduardo Torres-Dulce, el exfiscal general del Estado y fiscal de sala del Tribunal Constitucional, además de reconocido cinéfilo y crítico cinematográfico, fue el encargado de iniciar el curso de la Real Academia conquense de Artes y Letras (RACAL) con la lección inaugural titulada “Los retos del cine en el siglo XXI”.

Antes de comenzar su exposición el invitado de honor a la RACAL se mostraba orgulloso de estar “aquí, ante ustedes por prolongar mi estirpe conquense en un acto de esta naturaleza”, además de “agradecido por iniciar las conferencias”. Eduardo Torres-Dulce nació en Madrid, pero "me he criado en tierras conquenses. Debo decir que si la patria de un hombre es su infancia, mi patria se desarrolló en Vellisca”, aseguró afirmando rotundo “mi familia además se ha sentido profundamente conquense”.

La recientemente renovada dirección de la RACAL, encabezada por Miguel Jiménez Monteserín, encargó la primera conferencia del ciclo “Los martes, en la Academia” a Eduardo Torres-Dulce, “un hombre de rica personalidad. Algunas de cuyas facetas contrastan con la inevitable adustez de su tarea judicial para humanizarlo y poner de manifiesto a la vez una curiosidad intelectual y una sensibilidad artística muy destacadas.”, en la presentación a cargo del director de la RACAL, quien destacó las cualidades de “uno de los más veteranos críticos de cine del país”. Ha colaborado en televisión en “Qué grande en el cine”, de José Luis Garci; le han podido seguir en la radio y en revistas. Ha escrito libros como “Armas, mujeres y relojes suizos” y “realizado sus pinitos como guionista” junto a Garci en la película “Holmes & Watson. Madrid Days”, estrenada en 2012.

En su conferencia, Torres-Dulce se había propuesto abordar los retos que el cine tiene que afrontar en este siglo, pero como profundo conocedor de la historia del cine, inició su charla con un recorrido desde su creación para mostrar lo que “ha significado el cine y la perspectiva que ofrece lo que se ha conocido como el arte del cine, el séptimo arte”.

Sobre el origen: “El cine nace como una deriva de experimento de física recreativa”, dijo. “Podríamos sintetizar en lo que era La linterna mágica, desde siempre la curiosidad, el interés por captar imágenes y reproducirlas en movimiento están en los gabinetes de física recreativa”. Luego, cuando surge el cine como decantación de las experimentaciones de técnica científica, llegado el momento de los hermanos Lumière, cuando inventan física y tecnológicamente el proyector de cine y el cine surge como documentación de la realidad”. A través de las primeras películas vimos cómo entraba un tren en la estación de Lyon, en París y la salida de los trabajadores de las fábricas “por lo que tenemos una realidad venturosa, los documentales aceptados como muestra del cine, como documentación de la realidad”.

Por lo que aseguró que contemplamos el cine como instrumento de la ficción. "El cine no ha nacido a finales del siglo XIX, como derivación de esos gabinetes de física recreativa, ni siquiera como consecuencia de una documentación de la realidad de las películas de los hermanos Lumière. El primer gran teórico de cine se llamaba Platón y su Caverna de las ideas. Esa reflexión acerca de la filosofía idealista, esa reflexión que hace Platón acerca de la proyección en la pared de una caverna, de las figuras que pasan por el exterior reflejadas por la luz es puramente una factoría de cine, la documentación de la realidad, la transmutación de la realidad en la ficción. Si añaden ustedes la representación de la realidad en Altamira… verán ustedes cómo las raíces del cine se hunden simplemente en la memoria colectiva de los hombres", afirmó.

Así pasó con un plano secuencia recorriendo toda la historia del cine y sus influencias puntuales porque ha tomado de la pintura, de la música, hasta que "la porosidad creativa del cine lo convierte en un arte global, total y absolutamente intercultural. Global, porque llega a todas partes. Y es un arte total, porque incorpora prácticamente todas las artes a lo largo del siglo XX y mucho más del siglo XXI. Toda esa herencia cultural que lo hace extraordinariamente importante". "El cine ha incorporado la tradición cultural a algunos elementos de caracterización propia: el cine ha sido un arte popular", porque era barato "valía 10 centavos, valía un níquel y eso hacía que todo el mundo pudiera acceder a ese nuevo espectáculo. Además fue un arte comprensible, las imágenes nuevas eran comprendidas por cualquier público, lo que hizo de él un arte tremendamente popular, siendo además un arte de expresión visual", afirmó en otro momento de su conferencia Torres-Dulce.

Todos estos recursos aplicados a través de planos, movimientos de cámara…, la codificación del lenguaje cinematográfico lo aprecia Torres-Ducle en El hombre que sabía demasiado, o el cuadro abstracto que considera dibuja el director en Con la muerte en los talones, en la escena de la persecución de Cary Grant por el campo de maíz o Psicosis, la escena de la ducha "implica música, implica otro cuadro abstracto, absolutamente quebrado, implica música pero fundamentalmente un dato moral importante. Por primera vez tenemos un asesinato en la intimidad, por primera vez vemos la vulnerabilidad de la intimidad en la ducha de un hotel" y tantas películas y directores que citó para destacar de cada una ese detalle que las ha hecho grandes.

El cine, sus recursos, la codificación natural del lenguaje que ha utilizado durante décadas han hecho de él el gran arte que también crea modas y tendencias. "Moralmente ha sido considerado un elemento peligroso", sobre la censura que se ha vivido en España durante tantos años.

Por supuesto pasaron por la sala los grandes directores, el autor de las películas antes mencionadas Alfred Hitchcock, u Orson Welles el "niño bonito" de Hollywood que "no sabía nada de cine y rompe todas la reglas con Ciudadano Kane, principalmente porque no sabe nada de cine y siempre dice se puede hacer. Plantea retos. Ese desafío de romper las reglas es el que revitaliza el cine".

Tampoco se olvidó el ponente del cambio que experimentó el cine con Los maravillosos años de nuestra vida a partir de la cual es distinta la manera de hacer cine, el relato cede al cine o la influencia o la influencia que sobre él ejerce el psicoanálisis de Freud como también le influye la política o la televisión. Todo ello forma parte de la historia del cine, pero lo que se le plantean ahora son retos como la digitalización, el cine en tres dimensiones, la masiva piratería y las plataformas en Internet "el gran desafío". Pero también el abandono del público de las salas que prefiere consumir las películas sin pagar por ellas y en casa (en el móvil, en el ordenador), que también parece preferir el cine en el formato que le presta la televisión y las pantallas pequeñas, con lo que se pierde todo lo que aporta la pantalla en grandes dimensiones, con el consiguiente desafío para el cine. Una evolución constante que sitúa al género en la tesitura de reinventarse con cada película que afronta.







  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.