Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Torres-Dulce inaugurará en Cuenca, con "Los retos del cine", el nuevo curso de la RACAL

ACTUALIDADPosted by Amparo López 01 Oct, 2015 22:31:24
Eduardo Torres-Dulce, fiscal de sala del Tribunal Constitucional y exfiscal general del Estado, será el encargado de inaugurar el nuevo curso que está a punto de comenzar de la Real Academia Conquense de Artes y Letras.
En la imagen de Diario de Burgos.es, Eduardo Torres-Dulce, en su calidad de crítico de cine, y el director de cine y guionista Antonio Giménez-Rico, participan en un acto en el que analizan la película de Truffaut 'Los cuatrocientos golpes'.

Torres-Ducle, en su condición de cinéfilo y crítico cinematográfico, pronunciará el martes, 6 de octubre, la lección magistral en el acto inaugural de la RACAL con el título “Los retos del cine en el siglo XXI”. Será a las ocho de la tarde en la sala Juan José Gómez Brihuega del Centro Cultural Aguirre.

Tras la renovación de los cargos directivos el pasado mes de mayo, la RACAL apuesta por continuar con la labor de divulgación de la cultura emprendida en cursos anteriores. Por ello, tras la inauguración del curso por parte del fiscal del Constitucional, Eduardo Torres-Dulce, seguirá a partir del martes 6 de octubre ofreciendo la serie de ponencias y charlas programadas en "Los martes, en la Academia".

En el primer trimestre del curso, además del cine y las artes plásticas habrá charlas sobre historia, periodismo o literatura. Así, el 20 de octubre el escritor y periodista Enrique Domínguez Millán hablará, al hilo del cuarto centenario de la publicación de la segunda parte del Quijote, del ideario de la inmortal obra cervantina y el 27 será el escritor y editor José Luis Muñoz Ramírez quien repasará la historia de la prensa conquense.

En el mes de noviembre, el día 3 concretamente, el escritor y periodista José Ángel García rememorará el teatro en Cuenca en los años setenta del pasado siglo; el 10 el profesor e investigador literario Hilario Priego hablará de los pícaros, falsificadores y espías conquenses que poblaron los siglos XVI y XVII; el 17 el historiador y archivero municipal conquense Miguel Jiménez Monteserín prestará atención a otra conmemoración, la del quinto centenario del nacimiento de Santa Teresa, analizando su figura en relación con el Carmelo en Cuenca; y el 24 el profesor e investigador José Antonio Silva hablará de la figura de Mauricio Karl como ejemplo de la obsesión por la conspiración judeo-masónico-comunista.

En diciembre la oferta académica incluirá una charla, el día 1, de la profesora e historiadora Adelina Sarrión sobre los procesos ante el Tribunal de la Inquisición de clérigos torpes y mujeres solicitadas y otra, el 8, del asimismo profesor e historiador Bernardo López Belinchón en torno a los judeoconversos y las finanzas en el reinado de Felipe IV.

La RACAL también informa que el martes, 13 de octubre, se celebrará el acto de recepción del nuevo integrante de la corporación, el profesor y pintor José María Albareda quien ofrecerá un discurso que ha títulado “Manchas distantes. La pintura como acontecimiento”.



  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.