Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Mención especial de los Premios Nacionales de Edición Universitaria para "El Greco en el laberinto" de Pedro Miguel Ibáñez

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 24 Sep, 2015 22:54:57
Primero fue la exposición comisariada por Pedro Miguel Ibáñez y Vicente Malabia que ha llevado al Museo Diocesano de Cuenca durante varios meses a infinidad de amantes del arte para contemplar los dos Grecos entorno a los que se organizó “El Greco en el laberinto. Escenas de la pasión”. Después, la charla en la RACAL de Pedro Miguel Ibáñez para compartir algunos puntos del análisis que sobre los cuadros de El Greco había realizado que, con los datos recopilados producto del estudio llevado a cabo para preparar la exposición, conformaron un libro del mismo título que le ha servido a su autor un reconocimiento.

El libro de Pedro Miguel Ibáñez, “El Greco en el laberinto. Escenas de la pasión” ha merecido una mención especial en la categoría de mejor monografía en Arte y Humanidades de los XVIII Premios Nacionales a la Edición Universitaria que convoca la UNE, la Unión de Editoriales Universitarias Españolas.

El jurado del premio compuesto por la directora de Cultura del Instituto Cervantes, Beatriz Hernanz, el rector de la Universitat Jaume I, Vicent Climent, en representación de la Conferencia de Rectores, el crítico literario, Manuel Rodríguez Rivero, el divulgador científico Manuel Toharia, el coordinador de Libros del ABC Cultural’, Antonio Fontana, la jefa de redacción de ‘El Cultural’ del diario ‘El Mundo’, Nuria Azancot, y el coordinador-redactor de Libros y Literatura de la sección de Cultura de ‘El País’, Winston Manrique, ha destacado la obra de Pedro Miguel Ibáñez en la categoría de mejor monografía en Arte y Humanidades.
Pie de foto: presentación del libro en el campus de Cuenca en diciembre de 2014.

LAS OBRAS
De las cinco partes que componen el libro, es en la segunda y tercera en las que estudian los dos grecos conservados en el museo, ‘La oración en el huerto’ y ‘Cristo con la cruz’ comparados con otras obras. ‘De Cristo con la cruz’ dirá que refleja la mística de la luz “iluminación del alma a través de la metafísica del alma. Desde el padre desciende al hijo y se proyecta a la humanidad”, como destacó Carlos Julián Martínez en la presentación realizada el 19 de diciembre en el campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Donde el autor ofreció varias claves de su análisis fue en la charla de la RACAL mantenida diez días antes. Ocasión en la que sobre ‘La oración en el huerto’ afirmó: “es un tema iconográfico que tuvo gran éxito en la producción de este maestro cretense a través de dos tipologías que el artista definió sobre 1590, por una parte, un modelo apaisado y otro vertical” explicó Ibáñez sobre imágenes de los cuadros del Greco conservados, uno en el Museo de Arte de Toledo, Ohio y el segundo con el cuadro que se conserva en el Museo de Cuenca, “los más hermosos”.

Sobre la composición artística, comparó la distribución de los elementos humanos Juan, Santiago el Mayor y Pedro, destacando también, entre los elementos no humanos, la roca que centra la escena compositiva y los ramajes y, al fondo, la luna. “No merece la pena extenderse sobre la inconografía en La oración del huerto por conocida”. “El evangelio de Lucas ofrece mucha información y ha inspirado a los artistas durante siglos”, añadió.

Pedro Miguel Ibáñez apuntó en la charla lo que, con más detenimiento, se podrá consultar en el libro sobre la génesis de toda la serie de Getsemaní y el ascendiente básico de la versión de Tiziano en El Escorial a través del grabado de Giulio Bonasone. “Tenemos aquí La oración en el Huerto del Museo Diocesano de Cuenca comparada con el grabado de Bonasone. No es relevante en sí mismo el hecho de que aparezca Cristo con el ángel en la parte superior y que en la parte inferior aparezcan los apóstoles, porque muchos artistas del XVI están desarrollando composiciones parecidas. Lo que nos tiene que convencer de que el grabado de Bonasone es básico para la inspiración del Greco, son los elementos más atípicos, como la roca detrás de Cristo, la posición de Cristo, de espaldas a la roca, con ese gesto declamatorio, el ramaje es importantísimo. La forma como se entreteje el tronco en horizontal con otro... nos indica que hay una inspiración, aunque luego el Greco cambia cosas. El Greco no copia el grabado de Bonasone sobre el cuadro de Tiziano, él lo interpreta y lo transforma según su arte y estilo peculiar”.















  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.