Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

¿Avanzará el proyecto que podría convertir a Cuenca en ciudad cultural en 2016?

ACTUALIDADPosted by Amparo López 25 Aug, 2015 13:47:01
Los aniversarios de índole cultural que coinciden en Cuenca en 2016 prestan el argumento suficiente para poder aunar voluntades y convertir a la ciudad en un hervidero cultural que favorecería la confraternización entre los conquenses de dentro y fuera y los visitantes que consigan atraer a los actos que se organicen.

¿Será finalmente posible la hazaña? Con el tiempo apremiando y jugando en contra, ¿se conseguirá concretar el proyecto -que parece consta de una programación pensada para desarrollar más de 100 actos- y sacarlo adelante?.

Cuenca habrá de celebrar en 2016 el aniversario del Museo de Arte Abstracto, que cumple 50 años desde que se creara el espacio que situó a la ciudad en el panorama internacional. Algo desconocido hasta entonces por el alto nivel artístico que concentró entre sus paredes; pero también se cumplen 20 años desde que Cuenca fuera declarada Ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de contar otros 30 desde que se inaugurara en la ciudad la Facultad de Bellas Artes. Mientras que en el contexto de su Semana Santa, se celebran los 400 años de la procesión Camino del Calvario.

En menos de una semana los representantes de la constituida Asociación Cuenca Abstracta 2016 han mantenido distintas reuniones con los representantes del Ayuntamiento de Cuenca, primero, y con los responsables de Cultura del Gobierno Regional con los que se entrevistaban el lunes 24 de agosto.

El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, anunciada la creación de una mesa técnica para coordinar todos los eventos culturales que se desarrollen en 2016 y evitar que se solapen fechas, lugares, coordinar medios y mantener informado al público convenientemente.

Por otra parte, la iniciativa conseguía el apoyo incondicional de la Junta de Comunidades a través de la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Reyes Estévez: “creemos en el proyecto porque nace del sentimiento, porque nace de la razón y porque estamos absolutamente convencidos de que es fundamental para Cuenca y para nuestra región”, reafirmando su compromiso por “hacer de 2016 el año de la cultura y de la promoción turística en la ciudad”, manifestaba minutos antes de reunirse en el Museo de las Ciencias de Cuenca con miembros de la comisión directiva de Cuenca Abstracta, -su presidente José Luis Zorita a la cabeza-.

Reyes Estévez también informó de la iniciativa que presentará el Grupo Socialista en el Congreso. Se trata de una enmienda al proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2016 con el objetivo de que el proyecto de Cuenca Abstracta 2016 sea declarado ‘Acontecimiento de Excepción de Interés Público’. Además de anunciar que la Consejería de Educación, Cultura y Deportes va a iniciar los trámites para elevar al Consejo de Gobierno de Castilla-La Mancha la propuesta de declaración de las Casas Colgadas como Bien de Interés Cultural (BIC), de modo que obtengan el máximo grado de protección, regulado por la Ley de Patrimonio Histórico Español y la Ley de Patrimonio Cultural de Castilla-La Mancha.

ACCIÓN CULTURAL
Las instituciones de la ciudad deberían de abanderar, como establecen los estatutos de la Fundación de Cultura, "la promoción y difusión de la acción cultural en el ámbito territorial de la ciudad de Cuenca, donde también se señala la conveniencia de dedicar a la edición de publicaciones que permitan el mejor conocimiento de sus fines y actividades, además de apoyar y colaborar con la promoción exterior de la ciudad".

Recientemente quedaba constituido el Patronato de la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca presidido por el alcalde, Ángel Mariscal, y formado por los concejales del área que tienen competencias en materia de Cultura y Turismo del equipo de gobierno, junto a dos representantes de los grupos políticos y otros dos del mundo de la cultura. Ojalá se pongan de acuerdo y todo lo necesario de su parte, realmente convencidos de lo que Cuenca se juega para que, junto a la Asociación Cuenca Abstracta 2016 y los apoyos institucionales, empresariales, sociales o de donde vengan, Cuenca salga de esta situación de precariedad y abandono en la que se encuentra. Cuenca debe resurgir.



















  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.