Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La labor del CEPLI sobre Literatura Infantil enorgullece a la Universidad

ACTUALIDADPosted by Amparo López 18 Jun, 2015 14:21:02
“Odres nuevos: Retos y futuro de la Literatura popular infantil”, el título descriptivo del contenido que se expone en Cuenca durante tres días en las IV Jornadas Iberoamericanas de investigadores de Literatura Popular Infantil, organizadas por el CEPLI que se han convertido -lo expresaba el rector de la UCLM en la inauguración- en un motivo de orgullo para la Universidad.

Para el rector de la UCLM, las Jornadas ejercen “un papel fundamental para promocionar, desarrollar e investigar sobre literatura infantil y juvenil y contribuir por tanto a elevar el nivel cultural de nuestro país y contribuir a crear una comunidad internacional de estudiosos de literatura infantil y juvenil”.

Declaraciones que hacía el rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, en la inauguración de las IV Jornadas Iberoamericanas, acompañado de la vicerrectora de Cultura y Extensión Universitaria, María Ángeles Zurilla; el decano de la Facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades, Santiago Yubero, y el director del CEPLI, Pedro Cerrillo, junto a la profesora María Teresa Miaja con la que lleva años colaborando “Pedro en nanas y yo en adivinanzas”, como apuntó en un momento de su intervención.

Las jornadas son el resultado del trabajo del CEPLI y su apuesta por crear este grupo de investigadores iberoamericanos en Literatura Popular Infantil, fruto de la colaboración entre investigadores que ayer participaban en la cuarta edición cuando, como recordara el director de las Jornadas, Pedro Cerrillo, “empezó siendo una reunión de investigadores españoles con la amigable invitación a María Teresa Miaja” que es la que ha conseguido sumar, según Cerrillo, a la base de investigación del CEPLI, la investigación de argentinos y mexicanos, además de la realizada por Universidad de Alicante a través de la figura de Ramón Llorens, para que “sea mucho más visible toda esta actividad a través del portal Cervantes visual, el portal de las letras españolas más grandes, más amplio y más universal”, como expresó Cerrillo quien recordó que en la Facultad de CC. de la Educación y Humanidades de Cuenca donde se desarrollan las jornadas se reúnen 20 investigadores invitados, abierto a investigadores que han presentado sus comunicaciones, por lo que hay otros 40 más que proceden de Argentina, México, Chile o Portugal y otras universidades españolas.

La profesora María Teresa Miaja puso en valor el fruto de la investigación sobre canciones infantiles, versos infantiles, juegos “lo que llamamos los géneros breves para niños” citando a la máxima autoridad mexicana en el género.

Para Miaja se trata de “un género que tiene mucho arraigo, como el título de las jornadas es Retos he podido comprobar la cantidad de páginas web que hay en internet dedicadas a las adivinanzas” que “representan un juego que se hace con palabras, y también, un poema breve que encierra un secreto al que sólo podemos llegar si encontramos la respuesta correcta”, defendiendo que “las tradiciones van a permanecer. En el caso de las adivinanzas porque se prestan a la interacción, en twitter”. Como después se citaría en algún momento de las jornadas, se están recuperando para los niños canciones y juegos de los abuelos.

Tras la inauguración de las jornadas comenzaban las ponencias con “Fuentes de algunas canciones populares infantiles”, a cargo del investigador Joaquín Díaz que disertó sobre los valores que aportan las canciones populares, además de su influencia para que, con juegos en los que intervienen movimientos, ritmo el niño aprende nociones como forma, color, materia, etc. y canciones, los niños fijan conocimientos. “El cántico es uno de los principales métodos de enseñanza”. Después indagó en el origen de canciones tan populares como “Mambrú se fue a la guerra”.

EXPOSICIÓN
Además se inauguraron dos exposiciones en las jornadas, una en la biblioteca del CEPLI “Dame un abrazo que yo te pido. Los cancioneros del CEPLI”, un verso de “un auténtico betseller, se habla de betseller en novela y de Naranja dulce, limón partido son cientos y cientos de miles de ejemplares los que se han vendido, y es una antología de poesía popular para niños”.



  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.