Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

El sorprendente mundo decorativo de la rejería de la Catedral de Cuenca

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 15 Jun, 2015 09:36:42
En el acto de presentación, José María Rodríguez ofreció un avance del contenido de la Guía del arte grutesco en la rejería del siglo XVI en la Catedral de Cuenca adelanto de lo que será en el futuro un libro con todo el material analizado sobre la materia.

Encontrar animales mitológicos en la capilla de los Caballeros, arpías y misantos en la capilla de San Roque del Pozo, basiliscos en la capilla de San Julián, sirenas en la de los Obispos o centauros en la capilla de la Asunción, mezclado todo esto con niños, ave fénix o formas vegetales, además de rostros femeninos y masculinos, etc. junto a escenas míticas completas como la del Génesis donde aparece la creación del hombre, el pecado original y la expulsión del paraíso, desconcertaron al autor de la guía que sintió la necesidad de encontrar y dar sentido a esa mescolanza de elementos en la Catedral de Cuenca que Rodríguez ha denominado arte grutesco.

Y arte grutesco porque, según el Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española que lo relaciona con motivos decorativos típicos del Renacimiento compuestos por objetos, personajes o animales ibéricos “adorno caprichoso”, “porque imita los que se encontraron en las grutas, nombre con el que se conocen las ruinas de la Domus Aurea de Nerón, en Roma”, según la RAE.

En la guía ha analizado y explicado los símbolos de las 14 capillas de la Catedral de Cuenca. En la presentación de la guía y el documental audiovisual que también se ha eleborado sobre la rejería de la catedral, ofreció detalles de tres de las capillas.

José María Rodríguez relacionó y especificó los detalles de tres rejas, las que más le ha costado descifrar, según confesó. En la capilla de los Caballeros, obra del rejero Esteban Limosin, se aprecian una serie de angelotes, querubines (que indican que es un espíritu puro, con alas, para indicar su habilidad y prontitud en el cumplimiento de las órdenes de Dios y con cabeza de niño para destacar su inocencia), delfines (en las leyendas griegas, protector y salvador) asociados a la resurrección, la regeneración y comienzo de una nueva era; otro elemento 6 flameros (la luz que trae Jesús al mundo), servidos con 8 pináculos “que se interpreta como el ojo vigilante del alma y puerta dimensional del ser humano”.

Lo mismo hizo después con los elementos que se encuentran en la Capilla del Peso, obra del rejero Esteban Limosin, de la que mencionó la serie de rostros que se encuentran y la lectura que el autor de la guía hace de que se incluyan en la misma. Y acabó su exposición relacionando los elementos de la capilla la capilla del Arcipreste Barba, obra del rejero Hernando de Arenas, que comenzó el propio arcipreste pero acabó su hermana María Barba. En los frisos de esta reja se encuentran querubines que soportan una máscara. “Representa la parte divina que posee el hombre que sería como llevarlo en volandas”, afirmó dijo Rodríguez.

Detalles que explicará personalmente José María Rodríguez en la serie de visitas guiadas que ofrecerá durante el periodo en el que la exposición “El hierro hecho arte” se encuentre en la Catedral. A las 11 de la mañana de los sábados 13 y 20 de junio, 18 y 25 de julio y en el mes de agosto los sábados 8, 22 y 29 hablará del arte que ha encontrado en la rejas de la Catedral de Cuenca.


artículo relacionado:
Una guía y un documental ponen en valor la rejería de la Catedral de Cuenca


  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.