Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Una guía y un documental ponen en valor la rejería de la Catedral de Cuenca

ACTUALIDADPosted by Amparo López 11 Jun, 2015 12:36:29
Miguel Romero, Miguel Ángel Muñoz y los autores de las obras, José María Rodríguez y David, sorprendidos por la presencia de público en el salón de actos de la CCM, presentaron ayer una guía y un documental realizados sobre la decoración grutesca de la rejería del siglo XVI de la Catedral de Cuenca.

Guía del arte grutesco en la rejería del siglo XVI en la Catedral de Cuenca es el resultado del trabajo y la investigación de tres años del profesor José María Rodríguez González; mientras que el documental, El arte grutesco en la rejeria del siglo XVI es fruto de la interesante colaboración padre-hijo que surgida de forma natural.

David Rodríguez Clemente ha seguido paso a paso la investigación de su padre y considerado la opción de introducir movimiento para que no quedara solo la imagen estática, “en únicas fotografías”, como en otros trabajos de su padre, y mostrar así la espectacularidad de la Catedral al contar al espectador la historia de la rejería que contiene como si se encontrara dentro del propio edificio, complementando el trabajo de José María Rodríguez.

La Catedral de Cuenca, “cúmulo de sorpresas” como calificó Miguel Romero al “elemento más simbólico en el que se cruzan y se mezclan todos los estilos que han ido dando paso a lo largo de los siglos de nuestra pasada historia”, que sigue ofreciendo elementos valiosos y que la investigación, paso a paso, va sacando a la luz. Ofreciendo además obras, la guía y el documental audiovisual son la prueba, que muestran y ayudan a entender el pasado.

José María Rodríguez disertó en la presentación sobre la catequética que se encuentra en la rejería del siglo XVI, desentrañando el contenido de tres de las catorce rejas que ha estudiado con minuciosidad en cada uno de los detalles.

Para el autor no ha resultado fácil el estudio de las figuraciones que intervienen en la decoración, al estar su lectura compuesta de elementos del campo natural e imaginario. “La decoración grutesca de las rejas del XVI es muy variada, coexistiendo elementos de ornamentación vegetal y animal con elementos de guerra, tomados como trofeos, de la antigua Roma, mezclados con figuras monstruosas creando una combinación híbrida y compleja que se acrecienta con imágenes del dogma cristiano”. El trabajo de Rodríguez incluye la vertiente artística y dado el valor narrativo que enriquece y ensalza la rejería de la Catedral, anunciando que tras la guía publicará una obra más completa.


  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.