Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

El reconocimiento de Cuenca y la SMRC a Gustavo Torner

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 05 Apr, 2015 21:53:14
Intensa semana para Gustavo Torner en Cuenca en la que ha visto inaugurada una exposición ‘Torner Entrópico’ con la obra conservada en la colección del Museo Reina Sofía en la que se muestran los bocetos y fotografías que el artista realizó cuando trabajaba sobre las vidrieras que preparó y se instalaron en la catedral de Cuenca hace veinte años. Un trabajo con el que recuperó el gótico primitivo en la Catedral de Cuenca como le reconocía su capellán mayor y director, Miguel Ángel Albares.

Acudía a la inauguración de la exposición después de vivir la experiencia que le acababa de ofrecer Cuenca en el transcurso de su Semana Santa: acababa de celebrarse el concierto de la Semana de Música Religiosa estreno mundial de la obra de encargo ‘Tu solus qui facis mirabilis’, la obra que Joan Magrané le ha dedicado a Torner, interpretada por el grupo vocal Kea y dirigida por Enrique Azurza.

Cuenca y la Semana de Música Religiosa rendía el Martes Santo un homenaje al artista conquense Gustavo Torner que en forma de exposición alargará hasta el próximo 17 de mayo.

‘Torner Entrópico’, recoge y ofrece gran parte de los estudios previos de las vidrieras que el artista concibió para la Catedral de Cuenca. Obras entre 1995-1992. También se pueden apreciar treinta pinturas y fotografías fechadas en los 50 y 60 cuando Torner fijaba su atención en el surgimiento del mundo abstracto.

La exposición comienza con el análisis del momento en que surge el mundo abstracto para el artista conquense con dos cuadros, de 1955 y 1956, ‘Interior’ y ‘Catedral’, a través de los cuales muestra al espectador la ciudad que el artista contemplaba desde su estudio.

Más adelante la muestra profundiza en la inmersión deTorner en el movimiento abstracto y reflexivo, una época en la que abundan “cuadros magmáticos con materias diversas: raíces, cáñamo, minerales, etc. o sus llamadas pinturas de dos partes y collages matéricos”, según el comisario de ‘Torner Entrópico’, en la que también se incluye algunas fotografías realizadas por el propio artista en aquellos años.




  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.