Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Luis Gordillo presenta ‘Cadena de montaje’ en Cuenca y San Clemente

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 28 Mar, 2015 00:12:47
Luis Gordillo ha estado en Cuenca y provincia inaugurando “Cadena de montaje”, monotipos 2008/2009 que se podrán visitar hasta el 17 de mayo. El primer encuentro con el público tuvo lugar en la Fundación Antonio Pérez de Cuenca el viernes pasado y el sábado por la mañana acudía a San Clemente donde nuevamente explicó al público asistente el trabajo previo a las exposiciones. Tras la inauguración se ofrecía un concierto de cuencos tibetanos en el Museo de Obra Gráfica.

En la actualidad, el artista es uno de los más importantes referentes dentro del mundo del arte contemporáneo -lo que explica el numeroso público que asistió a las inauguraciones-, donde explicó en qué consiste “Cadena de Montaje” monotipos 2008-2009, hace referencia a un intenso trabajo de investigación de Gordillo en el taller de las Vistillas junto con el grabador Erik Kirksaether.

“La exposición se basa en dos personas que son: Antonio Pérez, amigo mío de muchísimos años que ha hecho una labor extraordinaria tnato en Cuenca como aquí, y por otro lado, Erik que es el alma del taller de las Vistillas de Madrid que en principio era un taller para hacer serigrafías y últimamente está cambiando de naturalea. Está integrando técnicas digitales. Yo trabajo mucho con él, he trabajado mucho haciendo serigrafías y últimamente trabajo mucho son ordenador y confió en él aplicando estas técnicas”, aseguró Luis Gordillo.

Sobre la obra que presenta en la Fundación Antonio Pérez explicó que es “demanda e una glaría de Madrid, la Caja Negra me encargo hacer unas serigrafías grandes. Al final, fueron 12 serigrafías. 12 serigrafías como edición, cada una tenía como 50 series largas pero lo que aquí vemos no son las ediciones sino lo que llamamos monotipos, es decir es única”, relató el artista.

BASE EXPOSICIÓN

Profundizando y dando detalles sobre el trabajo “parecen iguales y cada una es distinta. Las hacemos a través de las pantallas, téznica que tiene cierta complejidad (...) si cambiamos los colores de la serie ya salen obras distintas y, como hicimos 12, podemos intercambiar las pantallas de las diferentes obras y salen cosas muy curiosas. Hicimos muchos monotipos, el taller se quedó con una parte importante de los monotipos y es la base de la exposición de Cuenca y San Clemente”.

Debido a la larga trayectoria de Luis Gordillo y sobre todo su gusto por la experimentación -como se aprecia cuando se expresa sobre su obra y las técnicas que emplea donde ha incorporado las nuevas tecnologías- resulta difícil enmarcar su obra dentro de un solo estilo.

En el acto de inauguración celebrado en la sala de exposiciones temporales del Museo de Obra Gráfica de San Clemente estuvo acompañado por la alcaldesa de San Clemente, Marisol Herrera, además de Antonio Pérez y Erik Kirksaether, todos presentados convenientemente por Jesús Carrascosa. Gordillo mantiene relación con Cuenca, donde fue investido doctor honoris causa por la Facultad de Bellas Artes de Cuenca en 2008.



  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.