Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

“Ser más libres con libros”, el compromiso de la biblioteca

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 07 Aug, 2013 23:33:33
“Quien lee vive más”. Es el lema que repite su director desde el descubrimiento de La estación azul, programa cultural de Radio Nacional de España. Es una cita que resume, que sentencia -sea cuál sea el contenido del programa que cierra- y, sobre todo, que mientras se asiente, incita a la lectura.

Lo dijo Caballero Bonal en Leer, vivir: “Quien lee vive más, descubre otras vidas, nunca está solo”. Después vendría la disquisición sobre estar o sentirse... pero lo que sentencia te lleva a afirmar que quien lee vive más. Aunque también hay que añadir como escribe Bonal: “Su variedad de sensaciones y sugerencias contribuye a guiarnos por el camino de la libertad”. Divino tesoro e “incluso puede ser un buen antídoto contra cualquier sombra de intolerancia”.

Sirva como introducción, como inciso para poner valor a todas las acciones que se emprendan para incitar a la lectura. El importante papel que juega en este sentido la biblioteca de nuestra ciudad, de nuestro pueblo, de nuestra localidad, la más próxima y cercana.

La Biblioteca Pública “Fermín Caballero” ha dado a conocer datos, cifras y números que muestran una tendencia. Baja el número de usuarios (de 11.755 a 9.704) y bajan los préstamos que la biblioteca realizó desde 2004 a 2012, correspondiente al periodo analizado incluyendo el préstamo de material bibliográfico, audiovisual o electrónico. La biblioteca realizaba en 2004 181.236 préstamos a adultos. El dato de 2012 baja hasta los 111.377.

Refiriéndonos al dato meramente bibliográfico, libros más revistas, la cantidad baja ligeramente de 99.983 préstamos a adultos, niños e instituciones en 2004, a 90.284 en 2012.

Sí se ha prestado más a colectivos, a los clubes de lectura de la biblioteca, el número de lotes de títulos prestados se duplica. Un dato que alivia el cambio de tendencia a la baja. Que la biblioteca experimente pérdida de usuarios podría traducirse en menos personas que leen libros prestados de la biblioteca porque aquí no se incluyen las personas que podrían comprarlos.

La realidad se impone, el índice de lectura en C-LM sigue estando por detrás y aunque ha subido ligeramente en el último año, la región está con Extremadura, Murcia y Asturias entre las menos lectoras.

Papel de la biblioteca

La biblioteca ha realizado una encuesta en la que ha preguntado al usuario qué papel cree que debe cumplir la biblioteca en tiempos de crisis. Responde y refleja que es consciente del papel de la biblioteca: “aportar una formación cultural que por motivos económicos no está al alcance de algunos” y debe favorecer “la apertura a nuevas ideas del exterior”, según los ciudadanos.

Consideran que la biblioteca atiende un compromiso: “ser más libres con libros” y defienden “la cultura sin recortes”. Porque la crisis está presente en las respuestas de los ciudadanos al valorar su relación con la biblioteca sobre la que afirman: "la lectura no entiende de crisis, es el usuario quien debe hacer uso de los recursos que ofrece la biblioteca" y "a pesar de la crisis la cultural es lo más importante".

Los usuarios de la biblioteca creen que debe seguir "con su labor de informar y de divulgación de la cultura", además de "reforzar la formación y conocimientos de la ciudadanía".

También valoran positivamente las actividades, los talleres de lectura que organiza como forma de “evasión, cultura y ocio”.





  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.