Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

El éxito del ciclo sobre Alfonso VIII asegura y anuncia su continuidad

CICLO ALFONSO VIIIPosted by Amparo López 20 May, 2014 14:51:45
Por María Fraile, iDEC

Con notable éxito de público y crítica culminó el seminario universitario que se ha celebrado desde el pasado mes de febrero: “La Tierra de Cuenca en tiempos de Alfonso VIII”, organizado por el Centro de la UNED de Cuenca y el apoyo colaborador del recientemente creado IDEC. El ciclo ha sido la primera de las actividades organizadas para conmemorar el “8º Centenario de la muerte de los reyes de Castilla Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet”.

Debido en parte este éxito a la necesidad de conocer nuevos aspectos sobre la figura del personaje histórico conquense más legendario, el rey Alfonso VIII, las nueve ponencias que han dado vida al mismo han supuesto un impulso para desarrollar futuras ediciones en las que la Edad Media -tanto el siglo XIII como el XIV- continuada por la Moderna -siglos XV y XVI- abrirá nuevas perspectivas para saciar la inquietud de los conquenses, ávidos de conocimientos sobre Cuenca y su provincia.

Expertos investigadores, en gran parte conquenses, cualificados profesores en materias tan variadas como la Historia, la Arqueología, la Literatura, el Derecho o el Arte, han impartido una importante variedad de ponencias hasta el mes de abril en el salón de actos de la Fundación CCM en Cuenca, contando de media con cerca de un centenar de asistentes y facilitando, a la vez, la puesta en común y la actualización de conocimientos en estos momentos actuales.

SOCIEDAD Y DERECHOS
“La ciudad de Cuenca en la Edad Media, configuración de una sociedad urbana”, impartida por el profesor de la UAM José María Sánchez Benito, “La Cuenca amurallada, arqueología urbana y defensiva”, a cargo de los arqueólogos Miguel Ángel Muñoz y Santiago David Domínguez, “El Fuero de Cuenca, derecho y realidad social”, ofrecida por la profesora de la UAM Raquel Escutia, “El nacimiento y desarrollo inicial del Obispado Conquense, fundamentos institucionales y socioeconómicos (S. XII y XIII)”, impartida por Jorge Díaz Ibáñez, profesor de la UCM, “La catedral de Cuenca en la vanguardia del gótico castellano”, a cargo de María Gema Palomo Fernández, profesora de la UAM, “La organización del territorio y su gobierno”, ofrecida por el director del archivo municipal de Cuenca Miguel Jiménez Monteserín, “Documentos alfonsinos en el archivo de la catedral de Cuenca”, impartida por Francisco Antonio Chacón Gómez Monedero, director del archivo de la catedral de Cuenca y profesor de la UAM, “La moneda de Alfonso VIII en Cuenca”, a cargo de José Antonio Almonacid Clavería, arabista y miembro de la Asociación de Numismática Española, y “La literatura en tiempos de Alfonso VIII en Cuenca”, impartida por Miguel Á. Pérez Priego, catedrático de Literatura de la Uned.

El broche final lo puso el encuentro en forma de mesa redonda: “La vida y hazañas de ALFONSO VIII, desde el punto de vista literario”, con “Alfonso VIII. Historia de una voluntad”, del escritor A. Bruyel; “Alfonso, el de las Navas” del escritor Jesús de Las Heras y “El último sueño de Al-Ándalus”, del periodista Javier Semprún que moderó Miguel Romero Saiz, doctor en Historia.

FUERO DE CUENCA

Tras las ponencias ha quedado clara la importancia del Fuero de Cuenca para conocer las costumbres colectivas derivadas del proceso repoblador, el motivo por el cual gran parte de los primeros obispos de Cuenca -y entre ellos San Julián- eran mozárabes o atesoraron un importante patrimonio señorial, la originalidad de la catedral de Santa María en relación al resto de catedrales góticas castellanas o las diferentes hipótesis existentes sobre su orientación en relación a la mezquita sobre cuya planta se edificó, la influencia que tuvo en la configuración del territorio el hecho de que su sociedad se asentase sobre una zona de frontera y -por ende- conflictiva, la importancia de la presencia en el archivo catedralicio de los Privilegios Rodados que el rey otorgó de forma gratuita o de la Carta de arras o contrato matrimonial elaborado desde la cancillería alemana entre Alfonso VIII y el emperador de Alemania para pactar el matrimonio de sus hijos, o la intensa presencia en Castilla de trovadores procedentes del sur de Francia gracias al origen de Leonor de Plantagenet -hija de Leonor de Aquitania-.

II SEMINARIO

Aspectos todos ellos que volverán a tener próxima cobertura. El del Fuero de Cuenca volverá a ser tratado a finales del año en una mesa redonda para profundizar en aquellas cuestiones vitales de una ordenanza de suma importancia en la historia de Castilla y por ende, de España, el de la figura de Leonor de Plantagenet en un estudio de su biografía que está a punto de ser editado o el de la Judería conquense, convirtiéndose así la ciudad gracias a esta conmemoración en centro cultural e histórico de la España actual.

La respuesta positiva que ha tenido el ciclo tendrá continuidad con futuras propuestas como la que el director de la UNED, Miguel Romero, que ya ha comenzado a dar forma en el II Seminario donde la figura de Alfonso X en sus aspectos más interdisciplinares -abordando aspectos como “las Cantigas alfonsinas”; “El gótico conquense”; “El Fuero de Uclés y la Orden de Santiago”; “La nobleza conquense bajo medieval” o “Las minorías y su convivencia religiosa: judíos, mudéjares y cristianos en la Tierra de Cuenca”- tengan cabida para la próxima edición a celebrar en 2015.

También continuarán los actos conmemorativos en el año del centenario con el “Mes de la Música”, exposiciones como “La vida y la política de Alfonso Rex”, además de recreaciones y otras actividades programadas desde este mes de mayo.

  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.