Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Cuenca recorre el mundo con las "Trece joyas"

ARTÍCULOSPosted by Amparo López 07 Jul, 2013 18:40:47
San Cristóbal de La Laguna, Santiago de Compostela, Ávila, Salamanca, Cuenca, Ibiza, Toledo, Córoba, Mérida…, largo recorrido ya el de la exposición itinerante que ahora ha llegado a Valparaíso en Chile, y que con el título "Trece Joyas de España" recoge hasta 78 imágenes -aunque a Valparaíso no han ido todas- de las ciudades españolas que han conseguido el título de pasar a ser consideradas patrimonio de la Humanidad. Fue en 2008 cuando comenzó por España su camino llevando calles, murallas, objetos, y paisajes por España, primero, pero enseguida trascendió y se vio obligada a salir de aquí, no era suficiente. Ha visitado salas de exposiciones de todo el mundo. De la mano del Instituto Cervantes, 39 de estas mismas fotografías se han expuesto en Palermo, en Moscú, en Cracovia…, por lo que es fácil concluir que el periplo de la exposición está siendo más que amplio y se espera que, de alguna forma, también provechoso.

El nombre de todas las ciudades incluidas en la exposición se está dando a conocer por el mundo, consideradas además como joyas arquitectónicas que se deberían de conocer. Ahí está la función que paso a paso debería de cumplir y conseguir: que la sensación que provocó aquella imagen traiga visitantes deseosos de conocer los rincones de la ciudad que se insinúa en las fotografías.
Cuenca, de J.M. Navia

Las ciudades que se incluyen en esta exposición son: Alcalá de Henares, Ávila, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Ibiza, Mérida, Salamanca, San Cristóbal de la Laguna, Santiago de Compostela, Segovia, Tarragona y Toledo. Fotografiadas por José Manuel Navia. Con el material recopilado se ha publicado una obra que con el título "Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Trece Joyas de España" muestra las imágenes de unas ciudades que por hermosas se convierten en joyas.

Las trece ciudades españolas que forman parte de esa lista "son modelos de diversidad y riqueza cultural y concentran un patrimonio fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ellas convivieron. Todas ellas han sido, desde su fundación, testimonios de tradición y van configurándose día a día como imagen de vanguardia", se puede ver en algunos de los folletos preparados para dar a conocer su llegada a alguna de las ciudades que visitan.
Toledo, de J.M. Navia

El libro que habla de ella y la exposición itinerante destacan el valor único y excepcional de la ciudades patrimonio que aparecen retratadas por el fotógrafo. "Partiendo de la tradición romántica de viaje cultural, Navia descubre rincones al azar, su mirada intimista y poética se adivina en cada una de las imágenes, esforzándose por trascender las clásicas postales de nuestro paisaje. Fotografías tomadas a distancia, para acercarse a la humanidad que hay tras la piedra".

No cabe duda, "las trece ciudades españolas que forman parte de esa lista son modelos de diversidad y riqueza cultural y concentran un patrimonio fruto de un enriquecedor pasado histórico protagonizado por las culturas que en ellas convivieron. Todas ellas han sido, desde su fundación, testimonios de tradición y van configurándose día a día como imagen de vanguardia". Navia dedicó más de cuatro meses de viajes casi ininterrumpidos a las trece ciudades españolas Patrimonio de la Humanidadad para hacer el trabajo que se expone. Todas merecen que no se olviden. Y al visitante, le deseamos enriquecerse dedicándoles un breve tiempo destinado a conocer sus rincones. O lo que surja.

  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.