Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Almonacid resaltó la datación que presentan las monedas de Cuenca

CICLO ALFONSO VIIIPosted by Amparo López 27 Apr, 2014 21:20:35
Solo queda una jornada para terminar el ciclo de conferencias titulado “La tierra de Cuenca en tiempos de Alfonso VIII” que se ha desarrollado en el salón de actos de CCM. Un ciclo que ha mantenido desde la primera y durante las ocho conferencias celebradas hasta este momento un público que se ha revelado fiel y ha seguido en número más que aceptable, la serie de ponencias que permiten establecer la estructura de la sociedad que empezó con Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet tras la conquista de Cuenca.

La titulada “Las monedas de Cuenca en tiempos de Alfonso VIII”, a cargo del arabista conquense, José Antonio Almonacid, fue la octava de las conferencias organizadas por la UNED con la colaboración del IDEC Instituto de Estudios Conquenses para las Humanidades y el Patrimonio.

Alomacida hizo un preámbulo histórico sobre los aconteceres bélicos que provocaron la conquista de la Tierra de Huete primero, en tiempos de Alfonso VI y la posterior rendición de la ciudad de Cuenca en tiempos de Alfonso VIII.

Hizo una relación exhaustiva de las vicisitudes que las crónicas árabes habían relatado de tales acontecimientos, valorando las situaciones extremas que unas tierras de frontera como las conquenses, tuvieron que soportar.

Después de haber escuchado a los anteriores ponentes, con un excelente tratamiento científico de cada una de las parcelas que componen la estructura de este seminario, haciendo si cabe, un profundo análisis de las fuentes documentales cristianas, Almonacid, realizó una descripción de la ciudad de Huete, Cuenca y todo el extenso alfoz que conformaba su jurisdicción, llevaron a cabo las fuentes árabes, permitiendo con ello, hacer una positiva contraposición con las exposiciones anteriores.

La terminología musulmana, en topónimos y personajes trascendentales durante los siglos IX y X, así como la evaluación sistemática de todo un proceso reconquistador, permitieron a todos los asistentes, obtener una rica información sobre todo el proceso histórico.

MONEDAS
La segunda parte de la exposición se centró en el estudio sobre las monedas encontradas y descifradas, unas, de la posible ceca musulmana conquense, según el historiador, ubicada en la misma Plaza de Mangana o la Plaza de la Merced, y otras, las monedas emitidas en tiempos de Alfonso VIII y que según un estudio exhaustivo, permitieron contraponer en un análisis curioso de sus diferentes elementos gráficos, el valorar los símbolos que han permitido aseverar la autenticidad de la ceca conquense.

Resaltó la importancia de la datación que algunas de estas monedas presentan, tanto en el año de la Hégira como de la era cristiana, en función de la originalidad que conlleva, puesto que a partir del reinado siguiente, la datación monetaria brilló por su ausencia.

Sin duda, una interesante conferencia que ha dado un paso más en el enriquecimiento del conocimiento que sobre la Historia de Cuenca tenín los asistentes, reafirmándonos en el valor que este Seminario, organizado por el Centro de la UNED de Cuenca, en colaboración con el Instituto de Estudios Conquenses, está teniendo.

  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.