Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Se conservan dieciocho documentos alfonsinos en la Catedral de Cuenca

CICLO ALFONSO VIIIPosted by Amparo López 20 Apr, 2014 18:46:42
Avanza el ciclo de conferencias titulado “La tierra de Cuenca en tiempos de Alfonso VIII” que se están desarrollando en el salón de actos de CCM, -a razón de una semanal, excepto durante la Semana Santa-. Una serie de ponencias que están ayudando a establecer la estructura de la sociedad que empezó a gestarse en la época de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet tras la conquista de Cuenca.

La titulada “Documentos alfonsinos en el Archivo de la Catedral de Cuenca”, a cargo del director del Archivo de la Catedral, Antonio Chacón Gómez-Monedero, fue la séptima de las conferencias organizadas por la UNED con la colaboración del IDEC Instituto de Estudios Conquenses para las Humanidades y el Patrimonio.

El director del Archivo de la Catedral de Cuenca relacionó -y de ellos habló- los documentos que se guardan en el Archivo que dejan constancia de hechos históricos ocurridos en el pasado que con la investigación posterior -gracias a los que conservan- nos permite conocer.

Francisco Antonio Chacón comenzó su exposición explicando que en el Archivo de la Catedral se conservan dieciocho documentos emitidos por la cancillería de Alfonso VIII así como de las copias públicas halladas entre los mismos que fueron realizadas en el siglo XVIII coincidiendo con el nacimiento de la diplomática como ciencia por Ascensio de Morales, quien “según la orden que se había recibido del rey Fernando VI para que se le permitiera inspeccionar los archivos de algunas catedrales, entre los que se encontraba el de Cuenca, con el fin de elaborar una Historia general de la Iglesia de España, y pudiera sacar las copias de los documentos que estimase oportuno, según venía haciendo desde años atrás en los archivos de las catedrales hispanas que visitaba.

El Cabildo accedió a lo que se le pedía y determinó que en cada visita estuviera Morales acompañado de un capitular y de un secretario”, como explica en un artículo el propio Chacón y Fray Vicente Velázquez o Domingo de Ibarreta, para continuar destacando la importancia que entre los mismos tienen, por ejemplo, los Privilegios Rodados que el rey otorgó de forma gratuita entre 1183 y 1214 o la Carta de arras o contrato matrimonial elaborado por la cancillería alemana y fechado en 1188 entre Alfonso de Castilla y el emperador de Alemania para pactar el matrimonio de sus hijos.

DOCUMENTOS
Incidió en la cualidad visual y auditiva de los documentos, no obviando aspectos formales de los mismos como la transición de la escritura carolina a la escritura gótica -que tuvo lugar en tiempos del monarca- o la tendencia al horror vacui, pero incidió en la importancia, por un lado, del mensaje que transmiten los símbolos que albergan -la rueda o el crismón son algunos de ellos- y de la necesidad de considerar que eran documentos leídos públicamente -al no saber la mayor parte de la población leer- y, por tanto, en cuya lectura pública cada silencio y pausa o la entonación y gesticulación eran muy significativos.

“Los documentos lo son porque enseñan y porque lo hacen con autoridad, son instrumentos jurídicos, pero también son “monumentos” porque, como el término latino monere indica, avisan, espabilan, llaman la atención” -apostilló Chacón-, dejando clara la necesidad de interrogarlos y descifrarlos de igual modo que hay que hacerlo ante cualquier otro vestigio material perteneciente, en este caso, a los siglos que nos compete.

El Archivo de la Catedral es de 1182

El Archivo de la Catedral de Cuenca se remonta al año 1182, fecha en que fue instaurada la Diócesis conquense por el Papa Lucio III, agrupando los antiguos obispados de Ercávica y Valeria. Después de haber pasado por distintos emplazamientos, dentro de las dependencias catedralicias, en la actualidad se encuentra ubicado en el piso superior del armonioso claustro renacentista, cuya traza realizó Juan de Herrera. Comprende nueve amplias salas construidas en el siglo XVIII bajo la dirección del maestro de obras del Concejo y Cabildo, y recopilador de una historia diocesana, el arquitecto don Mateo López. y recientemente restauradas.

  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.