Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

El edificio de la Catedral de Cuenca, vanguardia del Gótico

CICLO ALFONSO VIIIPosted by Amparo López 28 Mar, 2014 14:21:44
Continuando con el ciclo que lleva por título “La tierra de Cuenca en tiempos de Alfonso VIII”, la que ofreció la profesora María Gema Palomo Fernández sobre “La Catedral de Cuenca en la vanguardia del gótico castellano”, 5ª de la serie, nos sitúa en el ecuador del seminario que sobre la época de Alfonso VIII y Leonor de Plantagenet está completando la UNED.

La profesora Palomo Fernández comenzó su exposición agradeciendo las aportaciones que han realizado historiadores anteriores al estudio de la catedral de Cuenca y la labor que han desarrollado posteriormente desde ámbitos como el de la arqueología para pasar a hablar detalladamente de aspectos como las diferentes noticias que sobre ella fueron apareciendo a lo largo de los siglos XII y XIII, las distintas hipótesis que se han establecido sobre cómo quedaría configurada su planta en el siglo XIII y estaría emplazada en relación a la mezquita sobre cuya planta se edificó. Tampoco se olvidó de las características arquitectónicas que la definieron entonces.

La profesora Palomo, una de las mayores especialistas en la Catedral de Cuenca, fechó en 1194 las primeras noticias relacionadas con la fábrica. Concretamente un acuerdo entre el obispo Juan Yáñez y el cabildo de Cuenca, con el consentimiento de Alfonso VIII y el arzobispo de Toledo en el que se especificaba que “todas las villas y aldeas del obispado contribuirán en adelante a la fábrica de la Catedral”. Sobre este punto la profesora concluye que por el documento de 1194 se sabe de “la existencia de un proyecto que se está gestando pero no se sabe cómo iba de adelantado”.

Palomo explica que la donación inicial de Alfonso VIII fue importante pero que para continuar con la construcción de la catedral es fundamental conseguir una fuente regular de financiación que permita ingresos constantes. Se realizan actuaciones pero los datos son tan imprecisos que no es posible determinar cuáles son, qué se hace en cimentación, etc. Mª Gema Palomo aseguró que lo único que se podía afirmar era que se estaba trabajando en el edificio.

“No se sabe cómo era, qué tamaño tenía, se ha dicho que tenía que ser una mezquita pequeña porque la población en ese momento era reducida, debía ser de unos 700 habitantes”. También se desconoce el tamaño exacto que podía tener y no se sabrá mientras “no se acometan excavaciones arqueológicas”, dijo la profesora que en otro momento concluyó estar hablando de “un edificio interesante y original que aporta muchas cosas a la arquitectrua de la época”.

Foto: la profesora muestra la planta de la catedral, en el XIII.

SOBRA LA ORIGINALIDAD DE LA CATEDRAL

La configuración de la cabecera original y las propuestas de reconstrucción de la misma, la problemática planteada en la cronología en relación a las diferentes fases constructivas pero sobre todo dejó clara la importancia de la homogeneidad, coherencia y armonía de criterios con que los maestros que intervinieron en su edificación procedieron hasta levantar un templo catedralicio del que destaca su originalidad en relación al resto de las catedrales góticas castellanas.

Palomo presentó una propuesta gráfica con lo que los estudios realizados hasta el momento le permiten afirmar.

Mientras se acomete una empresa de la magnitud de una catedral, “lo normal es hacer un rito de purificación para poder usar el espacio. Basta con eliminar todo lo que recuerde a la religión musulmana, se sustituye mobiliario por elementos cristianos, se coloca un altar portátil, se colocan campanas., se cambia la orientación del edificio y con el tiempo la mezquita irá adquiriendo los rasgos de una catedral”.

  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.