Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La red parroquial de la diócesis de Cuenca se constituyó al final del Siglo XIII

CICLO ALFONSO VIIIPosted by Amparo López 24 Mar, 2014 20:27:49
“El nacimiento y desarrollo inicial del obispado conquense”, la conferencia que ofreció el profesor de la Universidad Complutense, Jorge Díaz Ibáñez, dentro del ciclo “La tierra de Cuenca en tiempos de Alfonso VIII”, trató el origen del obispado de Cuenca, los primeros obispos nombrados y la jurisdicción y poder que tuvieron desde su origen. Sin embargo, el profesor ofreció la configuración de la red parroquial en la provincia.
Imágenes: Muchas de las parroquias de Cuenca quedaban situadas junto a la muralla o puertas de la ciudad. La Colegiata de Belmonte desempeñaba funciones parroquiales.

De la rigurosa jerarquía en la que estaba constituido y a cuya cabeza estaban las “dignidades (el prior -posteriormente, en 1215, deán, cuatro arcedianos -el de Cuenca, el de Huete, el de Alarcón y el de Cañete-, el chantre, el maestre escuela y el tesorero), seguidas del cabildo de canónigos, de los racioneros y medio racioneros, y de los servidores y auxiliares del cabildo catedralicio: capellanes, canónigos extravagantes, mozos de coro, un sacristán, porteros, campaneros…, un maestro de capilla, mayordomos, un canónigo obrero, un visitador, un procurador, “físico”…; de su patrimonio y de sus privilegios y exenciones, como la percepción de la renta que producían algunas salinas regias como las de Cañete, Monteagudo o Tragacete y algunos portazgos.

Seguidamente se centró en el clero diocesano, en los clérigos que había en las distintas parroquias de la diócesis (hay constancia -el profesor los enumeró- de la existencia de trece parroquias en Cuenca y de diez en Huete desde finales del siglo XII, de numerosas iglesias sin la categoría de parroquia y de una colegiata, la Colegiata de Belmonte, fundada en 1459 a petición del marqués de Villena al Papa Pío II), dado que, desde un primer momento, “la parroquia era la célula básica de organización del territorio diocesano constituyéndose su organización de forma paralela al desarrollo en el XIII del propio proceso repoblador”. Destacó la existencia de dos arcedianatos en la zona de la serranía (el de Cuenca y el de Moya) así como la importancia del de Huete -precedente en la formación del Obispado conquense-, de ocho arciprestazgos como el de Huete, Uclés o Castillo de García Muñoz), de una serie de vicarías como la de Cañete o Montalbo.


PRIMERA FASE
La primera fase de la constitución de la red parroquial comenzaría con la repoblación de Huete, proceso que se inició antes de la conquista de Cuenca y fundación de la nueva diócesis alo que seguiría la constitución de la red parroquial, la creación de iglesias en Uclés y otros lugares por parte de la Orden de Santiago.

Sobre las parroquias de la ciudad de Cuenca, decir que incialmente fueron trece. En cuanto al establecimiento de la red parroquial en el alfoz dependiente del concejo conquense sería lo que pronto se conoció como Tierra de Cuenca.

Otro ámbito de repoblación fue Alarcón y la última zona de repoblación de la diócesis corresponde con la cuenca del Cabriel, con el núcleo principal de población en la villa de Cañete.

Se va estructurando la red parroquial de la diócesis, aunque no sea posible por falta de datos decir el momento exacto en que esto se produce, pero con probabilidad, como destacó el profesor Díaz- podría ser finales del siglo XIII o principios del XIV al completarse la repoblación en la zona de Requena y Utiel.

Las trece parroquias que inicialmente hubo en Cuenca fueron: San Pedro, San Nicolás, San Miguel, Santa María (catedral), cuyas funciones específicamente parroquiales se desempeñaban en una capilla del templo catedralicio, San Martin, Santa Cruz, San Gil, San Esteban, San Vicente, San Salvador, Santo Domingo, San Juan y San Andrés. Algunas de estas parroquias se encontraban situadas junto a la muralla y puertas de la ciudad.

Las parroquias de Huete a principios del siglo XIII eran diez: Santa María de Atienza, Santa María de Castejón, Santa María de Lara, San Nicolás de Medina, San Nicolás de Almazán, Santiago, San Pedro, La Trinidad, San Miguel y San Esteban.

Esta estructura se completaría con las parroquias rurales de la mayordomía de Cuenca, de Alcocer, de Pareja, de Moya, mayordomía de Requena, del Común de Uclés, de Huete, de Huerta, de Monteagudo. Más los sexmos de Arcas, de Altarejos, de Chillarón, de Torralba, del Campo, de la Sierra; a los que hay que añadir el arciprestazgo de Alarcón, más la colegiata de San Bartolomé de Belmonte, única en la diócesis de Cuenca. La Colegiata desempeñaba funciones parroquiales, además de poseer las peculiares características que la diferenciaban del resto de las parroquias.

CLERO REGULAR
Y ya para finalizar, tras hablar de la procedencia de sus ingresos económicos –procedentes de los derechos funerarios, de las ofrendas y donativos y del cobro del diezmo, el cual tenían que pagar a la parroquia a la que pertenecían incluso los propios clérigos y que posteriormente sería dividido en tres partes (una destinada al mantenimiento de la fábrica parroquial, otra, llamada “tercio pontifical”, destinada al obispo y al cabildo, y otra asignada a los clérigos adscritos a esa parroquia), se centró en la presencia del clero regular también ya desde el siglo XII, citando al respecto a los Monasterios de Santa María de la Merced de Cuenca (documentado desde 1230) y de Moya, al Monasterio de San Francisco de Cuenca (documentado en 1273), al Monasterio de Santa María de Alcocer, fundado en 1259, y por último, al Monasterio de Santa María de Monsalud -fundado incluso antes de la creación del propio obispado, en 1167-.

En definitiva, la época de Alfonso VIII fue, como afirmó Jorge Díaz: “un periodo de institucionalización de muchas bases y fundamentos estructurales socioeconómicos de la iglesia conquense que perduraron durante siglos, hasta que llegó la desamortización eclesiástica”.

  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.