Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La construcción de la ciudad que renace tras ser conquistada por Alfonso VIII

CICLO ALFONSO VIIIPosted by Amparo López 03 Mar, 2014 11:23:09
Al igual que ocurriera con la primera conferencia ofrecida por el profesor Sánchez Benito con la que ayudó a configurar la sociedad urbana de Cuenca en la época de Alfonso VIII, en ningún momento decayó el interés de la segunda ponencia del ciclo “La tierra de Cuenca en tiempos de Alfonso VIII”.

Tras la segunda conferencia, la ofrecida por Michel Muñoz y Santiago David Domínguez “La Cuenca amurallada. Arqueología urbana y defensiva”, es fácil vaticinar que al finalizar el seminario los conocimientos aportados permitirán tener una idea más que clara de la realidad que se vivía momentos previos a la conquista de Cuenca por Alfonso VIII y mucho más una vez iniciada la nueva época que se abre con los reyes, Alfonso y Leonor, tras la toma de la ciudad.

Las conferencias, abiertas al público, están teniendo buena acogida entre los numerosos seguidores e interesados que acuden al salón de actos de CCM.

En “La Cuenca amurallada...” supimos de la Cuenca de Alfonso VIII, una ciudad en construcción, de la que, a pesar del trabajo de investigación que se realiza, todavía es difícil conocer. Era un espacio urbano en plena transformación, organizado en colaciones -barrios-, cada una con su parroquia. Que tras meses de asedio había quedado arrasada y había que volver a lenvantar. Sobre la anterior ciudad musulmana resurge la cristiana.

NUEVAS APORTACIONES
La expectación que había suscitado esta conferencia estaba generada en el deseo de conocer las nuevas aportaciones que estos dos expertos estaban llevando a cabo a lo largo de los dos últimos años dentro del casco antiguo de la capital, explicitando con sus explicaciones y ayuda virtual, la configuración del espacio amurallado de la ciudad, los diferentes momentos o etapas de remodelación y cambio experimentados a lo largo del periodo repoblador, primeramente con Alfonso VIII y el Fuero de Cuenca, y luego con Alfonso X y el periodo del siglo XIV.

El pormenorizado análisis de cada nivel, de cada espacio urbano, donde las minorías judía y mudéjar ocuparon y luego las transformaciones posteriores dieron a su ponencia, un especial interés para el público asistente y ávido de saber.

En la Edad Media, como afirmara también el profesor Sánchez Benito, había mucha movilidad social "no era tanto señores ni vasallos, sino en las propias villas concejiles que ya no se va a dar tanto en la baja Edad Media. Es ese saqueo de la España islámica, el saqueo sistemático el que va a hacer muy ricos a estos caballeros", afirmó Migue Ángel Muñoz que resaltó lo "interesante del Fuero de Cuenca es que está estimulando a ese saqueo porque establece que el caballero que no lleva a la hueste lanza, escudo y espada reciba media parte". Por lo que "si no llevaba la armadura entera le están estimulando que con esa media parte se compre otra armadura y pueda recibir una parte entera, lo que va a formar una milicia más fuerte, mucho más agresiva y que va a poderse hacer mucho más rica".

Durante los meses de asedio se destruyó el parcelario antiguo musulmán. Y a partir de aquí Cuenca se reconstruye que se dota de una catedral encima de la mezquita que había antes "esto es un símbolo de apropiación de los símbolos del enemigo". Y se dota de un fuero que recoge "las normas que establece una obligación militar basada en la violencia, en el fuero también hay jurisprudencia basada en el ojo por ojo muy diferente a la de la Edad Moderna y por supuesto, la ciudad tiene que estar sustentada, tiene que haber fuente de recursos, que es lo que se llama alfoz", explicó Santiago David Domínguez.

No quedó nada más que alguna arquitectura monumental como el castillo, por lo que surgen muchas dudas difíciles de resolver pero sí se ha comprobado que "antes de construir la parroquia de San Nicolás, se va a excavar hasta el subsuelo y su roca natural se va a usar como cantera, por lo que antes de edificar la ciudad cristiana, va a ser utilizada como cantera". Lo que supone, como explicó el arqueólogo Muñoz que "una nueva religión, un nuevo modo de entender la vida significa una nueva arquitectura".

En plena ciudad en construcción no deja restos pero se sabe cosas por el Fuero en el que se habla de carpinteros (que hacen los enjaulados de madera), el cimentador (muy importante porque Cuenca está en pendiente y hay que cimentar) y también se menciona el ladrillo.

Domínguez resume "tenemos Cuenca arrasada, las murallas pocas, del parcelario musulmán no conocemos nada solamente tenemos cerámica musulmana pero sí conocemos cómo pudo ser la planta de la ciudad que se inicia con la conquista de Alfonso VIII. Cuando hecho pozos arqueológicos en las calles encontramos que la calle llega hasta la roca madre, hay escombros medievales, modernos y contemporáneos, por ejemplo en la Ronda Julián Romero, pero no hay casas o cimientos de casas que corten las calles. Cuenca se arrasa y se deja -digamos- hasta la piedra viva y solo se conserva algunos puntos que ayudan a saber cómo se estructuraba el paisaje urbano de la ciudad que son las parroquias".

Las colaciones, sinónimo de barrio, que estructuran el urbanismo. Todas incluyen una parroquia y una iglesia parroquial. Entre las que mejor se conservan y citó Santiago David Domínguez, la parroquia de San Martín y la cabecera de la parroquia de San Miguel, aunque también se han encontrado restos en la de San Andrés.

PRÓXIMA CONFERENCIA
La siguiente conferencia tendrá lugar el jueves, día 6, con la profesora Raquel Escutia Romero, de la Universidad Autónoma de Madrid quien expondrá un trabajo sobre “El Fuero de Cuenca. Derecho y realidad social”.

La profesora Escutia, conquense de nacimiento, aportará con sus conocimientos nuevos aspectos jurídicos y estructurales de uno de los códigos legales más antiguos y de más valor de la sociedad española.

  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.