Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Rosa Montero: ‘Al leer el diario de Marie Curie apareció el libro como un estallido’

DE LA BIBLIOTECAPosted by Amparo López 12 Dec, 2013 22:16:15
Seguro que un encuentro de escritor con lector sirve para las dos partes por lo que tiene de intercambio pero, ayer con la presencia de Rosa Montero en Cuenca, se podía intuir que el escritor continúa su obra, que algo de proceso creador hay mientras que la cuenta también. Quizá a su labor todavía le queda un capítulo por cerrar, está viva mientras comparte de dónde nació la idea y qué le dio vida. Exponer sobre el proceso creador, le sirve -observamos- también para reflexionar, aunque no sea la primera vez que repara en ello.
Rosa Montero mantuvo ayer un encuentro en el que habló de su último libro "La ridícula idea de no volver a verte"

Y ayer quien recibió este privilegio fue el público que llenó la hemeroteca de la biblioteca “Fermín Caballero” y atendió con cariño a la escritora y periodista, Rosa Montero en un encuentro con autor. La directora de la biblioteca, Begoña Marlasca, recordó que han sido ya varias las ocasiones en que han compartido experiencias. Lo que explica el cariño mutuo que se profesan escritora y ciudad y que demuestra volviendo cada vez que se le requiere, porque desde 1999, ha habido más encuentros: “Rosa ha hecho un guiño a Cuenca siempre que ha podido”.

Y el cariño se le demostró en forma de reconocimiento y admiración por su obra y el ejercicio de la escritura que lleva a los lectores a conectar con el autor cuando descubre y ve reflejados sentimientos propios como el amor o el desamor; inquietudes como el envejecimiento o la muerte, los temas que Marlasca destacó al hablar de la faceta de escritora de Montero, después de reconocer que la de periodista “forma parte de su ser social”.

En el encuentro con los lectores, Rosa Montero recibió preguntas y a la de cómo se elige un título, Rosa Montero contó cómo “se le apareció”, por ejemplo, el título de La loca de la casa, “ahí comprendí que no era un libro sobre la literatura sino que era un libro sobre la imaginación, sobre el acto creativo”.

ORIGEN
Después explicó el origen y cómo surgen los propios libros “las novelas nacen de una primera idea, puede ser una imagen, una escena”, aseguró y profundizando más narró el proceso que le llevó finalmente a escribir La rídicula idea de no volver a verte cuando era otra la idea inicial sobre la que ya estaba escribiendo y que le llevó a cambiar y acabar entre las manos con la historia de Marie Curie sobre la que -confiesa- tanto ha aprendido.

Cuando ya había acabado el segundo capítulo de un libro sobre la selva sufrió un bloqueo, su proceso creativo se paró de repente porque un novelista “necesita tener la cabeza ocupada con un montón de imaginaciones” y, de repente ocurrió que “se acabó el torrente de imaginación, es como si el mundo se quedara en blanco y negro, sin imaginación. Como si no pudieras emocionarte con la vida”, explicaba la escritora. Y en ese punto fue cuando recibió a través de un e-mail el diario breve, de 28 páginas, de Marie Curie “un aullido desgarrador de pena y de dolor” y ahí fue cuando “al leer el diario apareció el libro, como un estallido”. Sintió que le iba a servir “de pantalla sobre la que proyectar una serie de reflexiones, de pensamientos, de emociones y sentimientos que estaban dando vueltas por mi cabeza. Emociones totalmente esenciales en la vida”, definió.



  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.