Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Cine en esencia en "Conversaciones sobre el cine español en Cuenca"

SOBRE CINEPosted by Amparo López 22 Nov, 2013 11:32:12
El año pasado comenzaron en la UIMP las jornadas con la que fue primera edición de “Conversaciones de otoño sobre cine español en Cuenca”. Fue la toma de contacto que parece se consolida tras organizar unas nuevas jornadas con un cambio en la dirección por medio de la UIMP que continúa con la apuesta. El director, Ignacio Oliva, mostraba su satisfacción tras presentar la nueva edición que espera se convierta en un “escenario de análisis sobre el cine español”.

La actual edición con “This is Acting! II Conversaciones en Cuenca” trata durante dos días, del 20 al 22 de noviembre, sobre “Interpretación actoral y composición del personaje”, intentando crear “un espacio de debate que sea significativo respecto a lo que es la reflexión, importantísima ahora, sobre el cine español y que Cuenca y la UIMP sean el escenaro donde se produzca”, como explica Ignacio Oliva, director de “This is acting!”.

“Conversaciones de otoño sobre cine español” en el marco de la UIMP y con participación de la Facultad de Bellas Artes a través del grupo de investigación IDECA, intenta con cada edición acercarse a un aspecto del cine. “El año pasado lo titulamos ‘Momento y problema del cine español’, más institucional para hacer un diagnóstico de cómo está el cine español y este año sobre interpretación”, dijo Oliva.

Para organizar “This is acting!”, se ha elegido para analizar la interpretación “sobre composición del personaje de los actores y dirección de actores”, explicó el director que espera traer en cada edición expertos que traten un aspecto profesional “no tanto de estrategia, de producción, de contexto, de política, sino abrir el espacio a profesionales y luego que los alumnos del campus de Cuenca puedan asistir una vez al año a una aproximación del cine”. De donde salen cada año, como aseguró Oliva, alumnos que encuentran su espacio en el mundo del cine.

Y como de cine se trata, la jornada del jueves, “Dirigiendo actores”, tuvo al propio Ignacio Oliva tratando para los alumnos sobre “Metodologías de interpretación actoral para cine”, además de los directores Javier Rebollo y Juan Cavestany que continuaron indagando en el proceso de composición actoral.

Y las actrices Isabelle Stöffel y Ana Otero estuvieron en la jornada siguiente titulada "Composición del personaje". Isabell Stöffel trató sobre la construcción del personaje.

LOS ACTORES
La intervención de Javier Rebollo ofreció a los alumnos y actores asistentes su visión sobre “El actor como cineasta y el cineasta como actor”. El director de cine y profesor de dirección de la Escuela de Cine de Madrid quiso saber la composición del numeroso grupo que le atendía y preguntó cuántos actores había en la sala para seguidamente afirmar: “todos somos actores en realidad”.

Partió de esa base para explicar qué hace él cuando dirige y la interrelación que se establece entre actor y cineasta. Buscó la imagen de un actor italiano, Alberto Sordi, “uno de los grandes actores de todos los tiempos (...) que cuando se ponía delante de una pantalla era maravilloso”. Mencionó a Javier Bardem, a José Sacristán, a Fernando Fernán Gómez, a Michel Cane... Citó como director de actores a Jean Renoir.

Sobre su experiencia dijo preferir “combinar actores con no actores, es lo que me atrae del cine”, reveló “no hay actores malos en realidad”. “Quien no dirige actores, es una manera de dirigir actores y no es una perogrullada”.

Afirmó que no hay un método, “hay tantos métodos como películas, hay tantos métodos como actores”. “A veces no decir a un actor es más interesante que decirle...” “La película es algo vivo que depende de muchas cosas, del momento del rodaje”, o "no tengáis miedo si queréis dirigir actores. Dirigir actores es muy fácil", buscando la naturalidad y porque para hacer algo hay que empezar y ya está. Y explicando un poco "el trabajo de dirección de actores está demasiado sacralizado" y así infinidad de pautas para recoger, interiorizar y poner en práctica se esté delante o detrás de una cámara.





  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.