Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

‘Desde que me adentré en la poesía de Diego Jesús Jiménez, me he convertido’

ARTÍCULOSPosted by Amparo López 19 Nov, 2013 18:31:21
“A unos les da por militar en sectas, a otros por militar en organizaciones diversas. Yo, desde hace años, he decidido ser militante de la poesía de Diego Jesús Jiménez”, Tomás Néstor Martínez confesaba ante el público que llenó el salón de actos de la RACAL su voluntaria rendición ante la obra del poeta. Afirmación de consideración eterna a la que siguieron más: “reconozco que desde que me adentré en la poesía de Diego Jesús Jiménez, me he convertido”.

En su conversión podría estar el origen del trabajo que Tomás Néstor Martínez presentó en Cuenca, ya que le sirvió para realizar y firmar un completo estudio de la obra de Diego Jesús que le lleva a defender y confirmar “a lo largo de mis palabras se irá notando que no soy objetivo, ni quiero serlo, porque creo en lo que digo”.

El sometimiento de la palabra poética. La poesía de Diego Jesús Jiménez entre “Fiesta en la oscuridad” e “Itinerario para náufragos” es la obra de Tomás Néstor Martínez, profesor de instituto de Lengua y Literatura y escritor, donde analiza paso a paso la trayectoria poética del dos veces Premio Nacional de Poesía (el segundo por Itinerario para náufragos), Premio Adonais y Premio de la Crítica.

Es incuestionable que Diego Jesús Jiménez es el mejor poeta conquense de los últimos tiempos, pero para Martínez es “un poeta imprescindible” entre los de la 2ª mitad del siglo XX en lengua castellana.

Nos encontramos ante un poeta con una obra que “va a perdurar y siempre va a tener lectores”. Una generalidad para toda su obra “en la poesía de Diego se halla el ser humano y la casa del ser humano y la casa del hombre. Allí donde se encuentra a sí mismo o el hombre se encuentra con el otro”, una característica de su obra que no permitirá que su poesía caduque.

En la poesía de Diego Jesús se hace una convocatoria de la memoria, “el tiempo también acude, en el pasado que se hace presente y en el presente del pasado cabe el futuro”. “Nos interesa y nos interesará siempre la poesía de Diego porque nos vemos en ella”.

CAMBIO
Para Tomás Néstor, a partir de Fiesta en la oscuridad la obra de Diego da un cambio total, que matiza “no significa que escriba otro tipo de obra. Siempre he mantenido que la obra de Diego es un larguísimo poema, sin etapas ni ciclos”, y añade “una obra con un hilo conductor general y una obra que, al final, es un único y largo poema”.

Martínez mantiene que seguir desde el principio los títulos de la obra del poeta permite comprobar que marcan un itinerario “aquí una parada, aquí...”, desde Grito con carne y lluvia, que escribió con 17 años, “un poema soberbio”, sin que en “su época y en su tiempo hubiera obra igual”. “Diego Jesús Jiménez es un poeta atemporal, un poeta por el que no va a pasar nunca el tiempo porque su obra va a permanecer”, sentencia el profesor Martínez.

Con su proceso de creación Diego “coge la realidad, la decanta y con la magia de la palabra la va transformando y va creando una realidad nueva totalmente maravillosa que no tiene porqué parecerse. Un movimiento en que la dialéctica entre imágenes y metáforas; la estética de la metamorfosis es fuente de renovación continua, de movimiento creativo que incluye en sí a los contrarios: imaginación y realidad, lo extraño y lo familiar, lo sobrenatural y lo habitual, lo manifiesto y lo oculto”, aseguró con la lectura “muy personal” que aporta.

Las afirmaciones del profesor Martínez continuaron, Grito con carne y lluvia es un libro imprescindible que conecta con su último libro Itinerario para naúfragos (obra cumbre de Diego, como si todos los demás confluyeran en este libro) aunque por medio pasaran muchísimos años.

En La valija incluye una serie de cartas y otras consideraciones en las que la ciudad de Cuenca suele estar presente, con algunos de los escritores y personajes de entonces. Con Bajo relieve aseguró estar ante uno de los libros mejor acabados de la literatura española, con el que el poeta “desvela el concepto que él tiene de la poesía”.

Y así libro a libro, poemario a poemario, Tomás Néstor mostró ante los amigos y conocidos del poeta la obra de Diego Jesús Jiménez que le tiene “sometido” de por vida.

  • Comments(0)

Fill in only if you are not real





The following XHTML tags are allowed: <b>, <br/>, <em>, <i>, <strong>, <u>. CSS styles and Javascript are not permitted.