Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Un premio para Muñoz Molina

ARTÍCULOSPosted by Amparo López 05 Jun, 2013 22:43:07
Qué buena noticia la que recogen los medios hoy: Antonio Muñoz Molina recibirá el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Le considero merecedor del galardón. Es un autor al que sigo desde hace años, sus libros, sus artículos en prensa, su estilo personalísimo siempre me llegó. Le debo horas de intensa búsqueda. Sus textos permitían la propia indagación personal con los que conseguía breves instantes de aceptación.

No puedo afirmar que mi intuición me adelantara la noticia, no me considero dotada de esta cualidad, pero sí que venía observando ciertos indicios que sugerían que un escritor como Muñoz Molina no pasa desapercibido porque, a través del tiempo, sigue compartiendo sus obras con los lectores. Que en el fondo es el mejor premio para un autor, vivir el reconocimiento de su obra a la vez que se produce.

Sus obras estaban en los estantes de las bibliotecas de Cuenca, pero no es eso lo relevante, lo que me no me pasó inadvertido es que en la Biblioteca Fermín Caballero, en el Catálogo descriptivo de lotes para clubes de lectura que prepara la biblioteca y que yo he descubierto recientemente aparecen recomendados varios títulos de Muñoz Molina.

Así se encuentra la ficha de "El invierno en Lisboa", novela policíaca que también recibió el Premio Nacional de Literatura en 1988. Palabras clave: amor, jazz, integra. Completando el comentario "novela llevada al cine".

Otra novela policíaca "Beltenebros", que incluye la intriga y el amor. Su comentario "Madrid de la posguerra. Trasfondo político. El título alude a una persona que siempre se esconde en las sombras, a un traidor".

Otro: "El jinete polaco". Novela realista y social. Palabras clave: vida rural, Andalucía. En el comentario "circunstancias biográficas del autor". Otra obra premiada, en esta ocasión el Premio Planeta de 1991. También está incluida en el catálogo de la Fermín Caballero "Beatus Ille", primera novela del autor; "Sefarad: una novela de novelas" y "Plenilunio", también policiaca lo que demuestra el gusto de Muñoz Molina por el género

Considero que esta labor es en sí misma un homenaje al escritor. La concesión del Premio Príncipe de Asturias de las Letras me ha cogido con varios títulos de Muñoz Molina entre las manos. En el estante de entrada de la biblioteca de Cuenca acabo de ver expuestas las obras del autor informando de la obtención del Premio, no está el ejemplar de "La noche de los tiempos" que tengo en préstamo en este momento. Sí he visto ejemplares de "Beltenebros" o "El Invierno en Lisboa", obras que estaba también releyendo recuperadas de mi propia biblioteca.

El jurado le premia por "la hondura y la brillantez con que ha narrado fragmentos relevantes de la historia de su país, episodios cruciales del mundo contemporáneo y aspectos significativos de su experiencia personal". "El galardón distingue el compromiso literario y ensayístico del autor de obras como 'El jinete polaco' o 'Sefarad'", leo en algún medio. Coincido plenamente, "El jinete polaco" se convirtió en una obra de referencia para mí. Se ha acordado de los "miles de lectores" a los que no conoce, pero con los que mantiene un "diálogo íntimo". Eso fue lo que sentí.

¡Qué feliz coincidencia! Recibir una noticia de este calado con tantos títulos disponibles con los que festejarlo.


  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post9