Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

El testimonio de un trozo de la historia de Cuenca en imágenes de prensa

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 20 Sep, 2013 10:51:02

Catorce compañeros fotógrafos han expuesto en la sala de la Fundación CCM una muestra de su trabajo en “Medio siglo de fotoperiodismo conquense”. La labor de fotografiar lo que ocurre inmortalizando la actualidad que, a escasas horas se convierte en pasado y ya solo queda en la memoria, es lo que han recuperado en esta exposición. Quien la haya visitado recuerda imagen a imagen aquel acontecimiento social, político, deportivo o suceso que ocurrió, le llegó y conoció mediante el periódico que lo publicara en su día aunque ahora no sepa situarlo en el tiempo, ha recuperado la certeza de que eso pasó.

Ahí está el valor del trabajo del fotógrafo que se dedica al periodismo, a fotografíar la realidad del día a día para dejar después el testomio gráfico. Quién se acordaría ahora si no de que en Cuenca, en 1979 se celebraran veladas de boxeo profesional como testimonia la fotografía de José Luis Pinós publicada en abril de aquel año en El Diario de Cuenca.

Que la celebración de la Endiablada en Almonacid del Marquesado continúa hoy día todo el mundo lo sabe pero que la realidad que nos recuerdan las fotos de Ramón Herráiz no es la actual, a la vista está.

EXPOSICIÓN
La Asociación de la Prensa de Cuenca organizó la exposición colectiva como “un homenaje a los fotógrafos de prensa dedicados a retratar la vida y la historia de la provincia de Cuenca”. Y aunque faltan algunos nombres están las fotos de Tin Bijaksic, Rebeca Blanco, Luis del Castillo, Fran Díaz, Ramón Herráiz, Aurelio Lorente, Manuel M. Casado, Reyes Martínez, Lola Pineda, José Luis Pinós, Carlos Res, Javier Romero, Texeda y Santiago Torralba, la Asociación de la Prensa quiere poner en valor el oficio de fotógrafo en la provincia evidenciando la importancia de contar con un testimonio gráfico del día a día de Cuenca.

OBRAS
La imagen del Príncipe Felipe investido Caballero de la Orden de Santiago en Uclés, ante su abuelo don Juan en 1990 es una foto de Aurelio Lorente que también aporta las imágenes de la actriz Victoria Vera y la australiana Jane Badler.

Luis del Castillo lleva a la muestra una imagen del congreso del PSOE de los años 80 con joven Bono; la inauguración, tras ser restaurada de la iglesia San Felipe Neri o una entrevista a Antonio Saura. Javier Romero, por su parte recuerda el Encandenado en el Cerro de las Antenas en 2004 y una curiosa imagen del circo pasando por Cuenca de 1991.

Carlos Res recuerda con su foto que Silvio Berlusconi estuvo en Cuenca en la Cumbre Hispano-Italiana.

Nuestro compañero Manuel M. Casado -con el que compartimos muchas horas de trabajo- recuerda con la Serie Casas Colgadas que en los 90 se iluminaron artísticamente... para un proyecto que no fraguó.

Ninguno de estos compañeros estaba en activo en el ejercicio de esta profesión cuando se inauguró la muestra. Días después, al menos un fotógrafo de la exposición tiene trabajo. En el acto del pregón de San Mateo 2013 varios redactores iban cámara en mano recogiendo imágenes para nuevos medios. Ojalá sea para bien.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post83