Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Rayen Kvyeh trae y planta en Cuenca el germen de su poesía

ACTUALIDADPosted by Amparo López 18 Sep, 2013 00:29:53
Cuenca continúa con la labor emprendida de mantener y dar contenido a la Estación Internacional de Poesía Contemporánea y ayer recibió a la poeta mapuche, Rayen Kvyeh. Una ciudad se enriquece acogiendo sin reservas, como lo hizo ayer, a quien la visita. Y recibir a una poeta, ensayista, dramaturga, activista de derechos humanos, portavoz y mensajera de la palabra del pueblo mapuche -como presentó Samir Delgado ante los conquenses a la chilena Rayen Kvyeh en la biblioteca “Fermín Caballero”- hizo crecer la ciudad.

Ante el desconocimiento general que Rayen ha encontrado sobre su cultura, se siente obligada a explicar qué es mapuche, mapu es tierra, che es gente “somos gente de la tierra” que necesita de la libertad, que “tenemos impregnado en nuestro espíritu, en nuestro pensamiento, en nuestra piel, en nuestra sangre... el sentido de la libertad”. Los mapuches son un pueblo aborigen que habita el sur de Chile y el suroeste de Argentina.

Rayen Kvyeh se reconoció ayer conmovida por la ciudad que la acogía y “feliz por los árboles, el río Júcar que estaba llenito de patos y los pájaros que viven en él”. Y la explicación porque “nosotros somos los che humanos, para nosotros todo ser vivo son che, los pumas, los árboles, los ríos, los lagos, por tanto somos parte de eso”. La poesía mapuche tiene su origen en la oralidad, por lo que hay muchos poetas de la oralidad y poco escrito, puesto que tradicionalmente la poesía no se escribía.
Pero Rayen tiene Luna de Los Primeros Brotes, Cometas Azules, Luna de Cenizas, El Grito del Xaru o Páginas Ancestrales.

Árbol de la Poesía
Cuenca sumó ayer un nuevo árbol a la ciudad pero no se trata de un árbol cualquiera. La poeta mapuche Rayen Kvyen ayudó a plantar el Árbol de la Poesía. Símbolo del intercambio de culturas que supone un acto como el de ayer en el jardín de la UNED.
Ante la presencia de los responsables de Cultura del Ayuntamiento y Diputación se citaron para el acto que se celebró con un grupo de niños del Colegio Federico Muelas, el presidente de la RACAL y poetas que dieron la bienvenida a Rayen y al Árbol de la Poesía.

Un acto en el que se plantó un árbol que se espera hunda sus raíces en esta tierra y sirva -como ya hace con su nombre- para potenciar la poesía en una ciudad “poética donde las haya”. Se leyeron poemas de los autores conquenses y de Rayen Kvyeh.

Recibimiento
En la biblioteca “Fermín Caballero” se recibirá y dará la bienvenida a los poetas invitados de El Tren de los Poetas, cumpliendo con el papel asignado de favorecer la relación entre poetas y escritores con los libros y con los ciudadanos, para potenciar la cercanía de la ciudadanía al mundo de la poesía.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post81