Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

“La muñeca de trapo”, mejor novela del “Cuenca Histórica”

ACTUALIDADPosted by Amparo López 16 Sep, 2013 23:07:59
Cuenca huele a fiesta. La ciudad está a punto de lanzar el chupinazo e inaugurar la Fiesta de San Mateo 2013. Una celebración que no quiere dejar de lado la faceta cultural, inseparable por otro lado si realmente se valora el alcance de una celebración tan arraigada en la sociedad como es ésta en una ciudad como Cuenca.

Por ello cabe destacar y ocuparse de los actos relacionados con esta faceta, como ocurriera el viernes pasado en el contexto de las VI Jornadas antropológicas sobre San Mateo y la Vaquilla, donde se presentó el proyecto histórico cultural “Cuenca Histórica 2013”.

En la iglesia de San Miguel se dio a conocer ante el público asistente el fallo del I Certamen de Narrativa “Cuenca Histórica”, que ha conseguido con “La muñeca de trapo” Manuel Antonio Piñeiro Fernández, natural de Ribeira, La Coruña.

Un relato que ha obtenido la unanimidad del jurado al destacar que consigue un hilo narrativo muy acertado que refleja y recrea el ambiente de los barrios más populares de Cuenca, entre ellos el de San Antón. También introduce de forma natural la conquista del rey Alfonso VIII. La obra contiene muchas referencias históricas exactas y diversidad de ambientes, con un desenlace impactante.

Las Fiestas de San Mateo 2013 serán recordadas como las primeras en las que se convoca un certamen que llevará más lejos todavía la celebración de esta fiesta.

La entrega de este premio que ha sido organizado por Peñas Mateas, patrocinado por el Ayuntamiento de Cuenca que cuenta con la colaboración de la UNED, se hará en el momento de entrega de distinciones y reconocimiento después del Pregón de la Vaquilla en la tarde del 18 septiembre.

Con el premio, Manuel Antonio consigue la publicación de la obra, un diploma acreditativo, un obsequio y 50 ejemplanres de su libro editado.

VALORES
“Cuenca Histórica” pretende reforzar los valores culturales y humanos, como medio de desarrollo social. Como proyecto global acoge la participación de numerosos colectivos que, voluntaria y altruistamente, participan para conseguir un objetivo común: el reconocimiento y la difusión de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post80