Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

“El fundamento de lo que ha creado después lo hizo aquí”

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 16 Sep, 2013 10:37:08
Iniciativas como la que presentamos podrían servir como ejemplo e impulso de la actividad cultural. La colaboración entre fundaciones ha permitido la “Vuelta al origen”, a Cuenca en este caso. Es la exposición de Pepe España que estará en la Fundación Antonio Pérez hasta el 1 de diciembre próximo.

Pepe España vivió y trabajó en un estudio ubicado en la calle San Pedro, número ocho y lo hizo, ya instalado, desde 1964 hasta 1973. El dato no es baladí, Pepe España durante este tiempo coincidió en Cuenca con Fernando Zóbel, Manuel Viola, Luis Martínez Muro, Antonio Saura, Bonifacio Alfonso, Antonio Pérez y muchos más.

“Ubicado su estudio en el corazón del casco histórico conquense -apunta Alfonso de la Torre, comisario de la exposición-, (...) un estudio elevado sobre la calle, apenas accesible a las miradas, taller mirador sobre el paisaje de la ciudad (...) un lugar ignoto en el que este pintor afable permanecía encerrado, ajeno a las miradas, enfrascado en su pintura durante días”. Con su estudio junto a los de los otros artistas antes citados, a los del grupo de Cuenca, Pepe España creó incansable.

Andreas Röthlisberger y Pepe España se conocieron en Cuenca, el encuentro fue casual: “Usted es pintor, -le pregunté-. Sí, soy pintor y ¿tú quién eres?...”, ahí empezó una amistad de 37 años.


LA FUNDACIÓN
La Fundación nació cuando supieron de la enfermedad de Pepe España, entre el propio Pepe, su mujer, Rosa y Andreas, para preservar y mantener unida la obra del pintor. Tras la pérdida de Pepe España, el resto de fundadores sintió la necesidad de volver “a las raíces de ese pintor. Era muy curioso para nosotros que él nunca quiso volver a Cuenca. Era como que con Cuenca había concluido pero, cuando yo vine aquí a conocer a Jesús Carrascosa, ví que él realmente había creado aquí el fundamento de lo que ha creado después, de lo que ha hecho en Suiza en los 37 años. Eso lo hizo aquí”. Por eso era importante la “Vuelta al origen”. A la ciudad que “supuso un punto crucial en su devenir como pintor”, tal y como afirma Alfonso de la Torre.

Durante el tiempo que Pepe España creó en Cuenca realizó exposiciones individuales en 1966, 1968, 1969 y 1971, en la Casa de la Cultura de Cuenca y en galerías como la Sala Toba (1973), además de participar en varias colectivas también.

LA EXPOSICIÓN
“Vuelta al origen” trae a Cuenca, según el comisario, Alfonso de la Torre, tres momentos del quehacer de Pepe España. “La Cinta”, “Cuenca” y “Berna” y “Tenebrosa”.

El 15 de mayo de 1971 inauguró en la Casa de la Cultura de Cuenca “la exposición que se anuncia en el título del proyecto: Pepe España-Serie de la cinta y que tras el éxito indudable muestra luego en Málaga”, afirma De la Torre.

Con “La Cinta” Pepe España se incorpora a la pintura de su tiempo. Catorce cuadros que realizó en 1970 más otras ocho pinturas cuando ya estaba en Suiza. Etapa en la que España pintaba a veces dentro del cuadro otro marco, especie de ventana, donde incluye otras formas: “pinto mis ideas”.

También se intuye un reflejo que “parece recordarnos que la imagen ha de referir siempre a otro lugar ignoto, pareciere que recuerdo desvanecido”, tal vez necesitara de ese recuerdo de Cuenca para seguir con su arte y por eso no quiso volver.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post79