Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Fórmulas diversas que buscan superar la falta de recursos

ACTUALIDADPosted by Amparo López 15 Sep, 2013 21:26:29
A pesar de los problemas económicos y de recursos con que a diario nos enfrentamos, instituciones, asociaciones y consumidores hacen lo posible por continuar con la labor cultural emprendida. Como dijo Fernando Iwasaki, escritor preruano para leer y escribir “no hace falta vivir en una época de prosperidad”, y añadió “quien quiere escribir lo seguirá haciendo, aunque sea a mano, que tampoco está mal, y los lectores tampoco leen menos por la crisis, porque han buscado las bibliotecas y los intercambios de libros”, lo dijo tras valorar en 20minutos.es la bajada de venta de libros provocada por la crisis.

La prueba de que hay que seguir adelante con o sin crisis económica está en el ejemplo que dio este mes de agosto en Mallorca, la cooperativa de Cine Ciutat al organizar proyecciones en versión original y ofrecer por dos euros más la posibilidad de asistir a una clase con profesor nativo. Cine Ciutat -nació hace un año como iniciativa ciudadana cuando la empresa que gestionaba los cines Renoir en toda España decidió cerrar el negocio-; la cooperativa recogió donaciones anónimas con el fin de evitar que Mallorca se quedara sin la única sala de cine en versión original.

Ejemplo de cierre de salas la ha vivido también. En este moment, a la espera de la reapertura de los Multicines de la ciudad. Lo que parece más próximo, puesto que ya lo han avanzado los responsables, es la apertura, el 9 de octubre de las sesiones de cine de los miércoles del Cine Club Chaplin.

La crisis está presente al organizar eventos que se afrontan con presupuestos de supervivencia que se estiran lo indecible para intentar “mantener unos mínimos que creemos de justicia mantener”. Se pone en práctica el encaje de bolillos a diario y se continúa con el intento de “ajustarnos al máximo al presupuesto pequeño que se asigna y con ese dinero distribuirlo de la mejor manera para tener programación municipal todo el año”, como ocurre en Cuenca, en la Concejalía de Cultura.

REDUCCIONES
Hasta hoy, en todas las Comunidades Autónomas, Diputaciones y Ayuntamientos se han reducido los presupuestos destinados a bibliotecas en porcentajes que oscilan entre un 10 por ciento y el 100 por ciento según los datos aportados por los asociados a Fesabid, la Federación Española de Sociedades Archivísticas, Biblioteconomía, Documentación y Museística quienes no hace mucho mostraban su preocupación por el cierre de algunas bibliotecas en España.

Para afrontar la situación, se establecen y ponen en marcha procesos cooperativos para intentar sacar el mayor partido a los limitados recursos. Por ejemplo, estrategias de colaboración con los agentes del entorno (colaboración en la programación de actividades, etc.).

Está comprobado que ha aumentado la solidaridad entre ciudadanos y servicios como el voluntariado y entre otras cosas se establecen estrategias de reducción de gasto, como que diferentes bibliotecas munincipales contraten paquetes de sesiones de cuentacuentos para bajar costes.

En Cuenca, la responsable de la Red de Bibliotecas Municipales, conocedora de la complicada situación de la Biblioteca Pública del Estado, intenta ayudar para que el ciudadano no sufra la falta de recursos y ha ampliado el horario, sin dejar de comprar libros a pesar de las restricciones.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post78