Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Red de bibliotecas municipales, un servicio imprescindible

ACTUALIDADPosted by Amparo López 15 Sep, 2013 21:18:57
Cuenca dispone de un servicio que enorgullece a quienes trabajan en él. La red de bibliotecas municipales. Un servicio que se gestiona desde la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca.

Consuelo García, actual responsable del área, se siente más concejala de Cultura que portavoz del equipo de Gobierno, tampoco es nada raro. García ha trabajado en la cultura toda su vida profesional. Es funcionaria del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado, especializada en documentos antiguos y publicación de catálogos e inventarios.
Foto: Biblioteca municipal

Y como ella misma explicaba, ha trabajado por distintos puntos, en Barcelona, en el Archivo Real de Madrid, hasta que llegó a Cuenca, a la Delegación de Cultura, más concretamente a la sección del Libro, Archivos y Bibliotecas, cambió el mundo de los archivos por el de las bibliotecas donde ha estado años gestionando todas las bibliotecas municipales. Organizando la feria del libro, etc.

LA ESTRUCTURA
La concejala de Cultura defiende la red de bibliotecas municipales porque la conoce muy bien. La estructura se completa, además de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento, se creó la Fundación de Cultura Ciudad de Cuenca que se encarga de la gestión del Teatro Auditorio y de la gestión de la red de bibliotecas municipales (en el Centro Cultural Aguirre, en Fuente del Oro y en Villarromán, ubicada en el colegio Isaac Albéniz. “Se trasladó allí y se hizo una biblioteca de doble uso, por la mañana da servicio al centro de profesores, alumnos, etc. y por la tarde, se abre al barrio. Una biblioteca de barrio como otras”, explicó la concejala.

Las tres bibliotecas “funcionan muy bien, nos hemos esforzado mucho en no recortar horarios, ni dejar de comprar libros a pesar de todo. Porque creemos que las bibliotecas son el fundamento de toda política cultural del cualquier municipio grande o pequeño”.

García afirmaba haber notado un incremento de usuarios en las bibliotecas, que podrían deberse a que “la gente con dificultades económicas encuentra refugio en la biblioteca, se dan de baja en Internet en su casa, es un gasto, pero saben que tienen conexión gratuita en la biblioteca. Van a leer la prensa, disponen de libros para lectura, se les ofrece información de todo tipo, se hacen actividades. Tenemos nuestro Cinema Aguirre gratuito, porque la biblioteca del Estado, la Fermín Caballero sí que ha sufrido fuertes restricciones de personal y horarios”.

Durante todo el año se realizan actividades, los boletines mensuales, actividades Día del Libro y participación en Ferias, el Concurso de Cartas de Amor de la Biblioteca Municipal; además de encuentros con autor como el que en enero trajo a Cuenca a Antonio Santos, autor de la exitosa novela “Los casos de Mauricio Romero”, el detective de Cuenca”.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post76