Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Cuenca representó un papel destacado en "Calle Mayor"

SOBRE CINEPosted by Amparo López 10 Sep, 2013 11:29:09
No hace muchos días programaron en televisión una película vinculada con esta ciudad, “Calle Mayor”. Un título que posiblemente pase desapercibido para muchos conquenses que todavía no habían nacido, pero esta película se rodó en Cuenca. No fue el escenario principal, comenzó a rodarse en Palencia pero los problemas políticos que tuvieron encarcelado al director, le obligaron a buscar otros puntos donde continuar el rodaje, privilegio que comparten Cuenca y Logroño.

Con el propósito de recordar, 57 años después, que las calles y exteriores de Cuenca captaron la atención de un gran cineasta, traemos aquí la película la rodó Juan Antonio Bardem en 1956.
Fotograma de una escena de la película, en Cuenca.

Incluso antes de los títulos de crédito y para situar la trama, la cámara se recrea mientras recorre las hoces, los rascacielos, vemos la ciudad, se intuye la torre del Salvador o el hospital de Santiago y se pasa sobre el Júcar, hasta que se para y sitúa la acción en la Calle Mayor que ya no es una calle de Cuenca, sino de Logroño. Mientras vemos esta recreación se escucha una voz en off que nos introduce en “una pequeña ciudad de provincias. Una ciudad cualquiera... en cualquier provincia... de cualquier país. La historia que está a punto de comenzar... no tiene unas coordenadas geográficas precisas”.
Foto del mismo punto donde se rodó la escena tal como está en la actualidad.

Recientemente Antonio Lázaro revalorizaba en un artículo sobre los 45 años de Peppermint Frappé, una película totalmente rodada en la ciudad: “Cuenca, localización exclusiva del film, ya no aparece como una tópica e intercambiable capital de la España profunda (Calle Mayor)”. Porque en Peppermint Frappé aparecen “las Casas Colgadas, el Museo de Arte Abstracto Español, el Puente de San Pablo, la plazuela del Escardillo, la pérgola del ya entonces abandonado balneario de Valdeganga, la Cruz de los Descalzos (...), el Ventano del Diablo...”

Escenas clave
Pero hay más, en Calle Mayor se muestran panorámicas de exteriores de la ciudad, sus rascacielos, el Júcar desde el puente de San Antón y las Casas Colgadas. Relevantes y brillantes escenas que aportan luz y contrastan con la sombría sociedad provinciana que se denuncia en la cinta, perfectamente contada con la ayuda de la fotografía de Michel Kelber.

Avanzada la trama, a punto de resolverse, vuelven imágenes de Cuenca que ayudan al director a mostrar esos momentos de confusión desesperada que vive el protagonista. Recorre varias calles del casco, apareciendo finalmente sobre el puente San Pablo, desde donde vemos pasar el agua del Júcar. El efecto mágico que el cine puede conseguir.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post75