Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Teatro verdadero

ACTUALIDADPosted by Amparo López 09 Sep, 2013 22:29:38
Intenso fin de semana cultural en Cuenca. Sin embargo, lo llamativo del hecho no es que se haya vivido un fin de semana con variados actos culturales por el 20 aniversario de Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Lo curioso es que la mayor parte de las actividades se organizaron en torno al teatro del barroco.

El viernes por la tarde tuvo lugar la conferencia a cargo de Francisco Cornejo, “Apuntes para la historia. Recuperación de la Máquina Real” en la que dibujó el contexto teatral existente en España cuando apareció la máquina real, citando el de 1632 como el año en que aparece por primera vez en los archivos. Es en el contrato que Miguel LLobregat empresario de la máquina real, le hace a Beatriz Pereira, a quien pagará 3 reales de ración y 3 reales todo los días que haya representación por trabajar en su compañía. Hasta principios del siglo XIX habrá representaciones, aunque en el XVIII con la Ilustración, y su intención de acabar por la superstición, habría decaído de manera considerable.

El profesor Cornejo felicitó a Cuenca por la puesta en marcha de uno de los proyectos de teatro clásico, “más ricos e innovadores desarrollados en los últimos años en España, la construcción de una máquina real”. La máquina real que hemos conocido esta semana, un retablo de madera construido en el escenario “a escala de los títeres que dejaba espacio para que los actores se movieran y poder manipular los muñecos”.

A lo que se aplicó tras la conferencia la compañía Máquina Real, con la puesta en escena de Lo fingido verdadero, de Lope de Vega que, según había asegurado Caballero días antes, es “muy difícil de representar, de hecho no se ha representado en el teatro con actores dada su complejidad”. Tras asistir a la representación, hay que echar mano de la felicitación. La puesta en escena resuelve sin que el espectador vea en ningún momento la dificultad. Mérito evidente de la puesta en escena y dirección de Lo fingido verdadero.
Cinco actores han llevado a cabo tres representaciones de esta obra el fin de semana en Cuenca. Una obra en la que han manejado títeres tallados en madera inspirados en los que se usaban hace cuatro siglos; en la que la verdad y la mentira están presentes, se mezclan y confunden. Mientras los títeres cuentan su historia, la de los actores de la compañía surge y se abre camino. Amor y desamor en el escenario.

Y tras la representación paseo barroco por un itinerario dramatizado por las calles y plazas de la ciudad. El teatro barroco ha llenado Cuenca.

NOCHES DE LEYENDA
Pero ha habido más, el sábado incluso representaciones para elegir. En los arcos del ayuntamiento estaban citados los seguidores de Noches de Leyenda para iniciar una nueva sesión, en esta ocasión con “Los fantasmas de San Miguel.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post74