Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Cuenca no renuncia a las sencillas campañas de fomento de la lectura

ACTUALIDADPosted by Amparo López 05 Sep, 2013 21:24:15
La lectura en verano y los libros que se leen en esta época son un tema sobre el que nos proponíamos saber más. Las bibliotecas de Cuenca, tanto la del Estado, la “Fermín Caballero”, como la municipal, emprenden -de acuerdo con sus posibilidades- campañas de promoción de la lectura, “empujándonos” a dedicar el tiempo de ocio a leer.

Libros de y sobre viajes, libros para llevarse de vacaciones si viajamos, libros como los que nos propone la Biblioteca Pública Municipal a través de su último boletín. “Libros para viajar por el mundo” que ha sido este verano una propuesta estival que, aunque cambie la estación, no habría por qué abandonar. Lecturas que permiten la evasión que se pueden abordar en cualquier momento.

¿Constituye un género por sí mismo la literatura de viajes? Son textos que recogen los acontecimientos y las voces de un viaje realizado por el narrador. No se trata de llegar a una conclusión sobre si constituyen una categoría literaria, sino aprovechar las sugerencias de la bibliotecas conquenses cuando proponen títulos con los que abrir el panorama literario personal.

Títulos recomendados son “Campos de Níjar”, de Juan Goytisolo; “Corazón de Ulises”, de Javier Reverte o “El amor a la ciudad”, de Alejo Carpentier, a disposición del usuario en la Red de Bibliotecas Municipales de Cuenca.

LECTORES
Parece ser que a pesar de que los españoles disponen de un mayor tiempo de ocio en verano, el hábito de lectura no se incrementa de manera significativa aunque “lo que sí se percibe es el aumento de ciertos géneros como la novela, fundamentalmente la histórica y la de aventuras”, según el director de la Federación Española del Gremio de Editores. A lo que se añaden las guías de viaje, otro de los géneros más solicitados en verano.

Durante todo el verano, la biblioteca Fermín Caballero, ha ayudado al lector con consejos para que no desconecte y mantenga su nivel de lectura: “en vacaciones... dónde ir, qué hacer, qué ver, qué leer" con ideas, extraídas de revistas y periódicos, en la campaña de este verano.

La declaración la hizo Jane Austen “¡después de todo, no hay diversión como el leer!”.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post73