Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

El éxito de la IV Trova Manriqueña de la Posada Real le asegura ediciones en años venideros

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 29 Jul, 2018 19:47:47


Publicado en eldiadigital.es el 24 de julio 2018


Con el conjuro que resultó un ejercicio de “brujería blanca, benéfica, de la cultura que hoy une paisajes y paisanajes de Jaén y de La Mancha y de Cuenca”, comenzó la IV Trova Manriqueña en la Posada Real de Santa María.


Y así, entre dulces hechizos y olor a pasteles y fartons procedentes de los puestos del mercado artesanal que se organiza desde la primera edición de la Trova Manriqueña en Santa María del Campo Rus, volvió a obrarse el prodigio de celebrar la muerte con la vida. Y este sábado, se dio paso a las Justas, infantiles tropas que defendieron con honor una nueva actividad cultural que se ha estrenado en el Año Europeo del Patrimonio Cultural.





Cuarta edición de una iniciativa que añade, suma y amplía fronteras con homenaje incluido a Segura de la Sierra (Jaén), el pueblo que se disputa con Paredes de Nava (Palencia) haber sido el escenario del nacimiento de Jorge Manrique, personaje “histórico muy importante que nos vincula” y del que la trova toma su apellido, que este año también ha contado con la presencia del presidente de la Diputación de Cuenca, Benjamín Prieto, quien destacó que se identifica con un territorio como es Santa María, Castillo de Garciumuñoz y Uclés.





Con recuerdo a músicos como Carlos Patiño, patrimonio cultural de Santa María, monumento y museo dedicados a Jorge Manrique y la obra del poeta, ‘Coplas a la muerte de su padre’, -con edición propia, aportación de la Posada Real-, además de mención especial a Miguel Hernández y ‘Los cuentos para Manolillo’, dedicado a su hijo, y los poemas del "poeta del pueblo" musicados y entonados por Ángel Corpa, para poner el broche que la tarde merecía, se resume la jornada ampliamente disfrutada por los asistentes.



Ocasión para empaparse de la cultura, que en estas jornadas se maridan con la gastronomía que cultiva y mima Julián García en la Posada Real, se ofreció a la alcaldesa de Segura de la Sierra, Esperanza Chinchilla Vizcaíno, y el teniente de alcalde, Manuel Robles Lozano, localidad conformada por 43 núcleos de población y unos 1.700 habitantes, hasta donde se llevaron tierra del monumento a Jorge Manrique en Santa María.





La alcaldesa recordó la celebración de las Jornadas Manriqueñas del Triángulo Manriqueño, “lleváis muchos años, yo lo sé. En Segura de la Sierra, llevamos desde el 2001. En 2002 ya se pusieron en marcha y hacemos muchísimas actividades. Acercamos la figura de Jorge Manrique a los mayores y a los pequeños”, en reconocimiento a la labor que se realiza también en Santa María del Campo Rus sobre este particular y que ha propuesto “dar valor a nuestros pueblos y trabajar conjuntamente para que no sea solo regional o provincial, sino como estamos haciendo aquí, Cuenca con Jaén: es nuestro futuro”, reivindicó Chinchilla.


Mensaje que retomó el presidente de la Diputación de Cuenca para proponer compartir con la provincia "casi vecina", de Jaén, “la historia que no se puede monopolizar” porque “las relaciones interprovinciales nos fortalecen”.





Prieto reconoció el trabajo de la coordinadora de la Trova Manriqueña, Paz Risueño Villanueva, porque “hace más historia que muchos historiadores, al hacer que la vivan desde los más pequeños a los más mayores y que la disfrutemos todos. Con esa forma de disfrutar la historia también entienden muchas cosas de nuestro territorio que, si no, sería imposible”, que, junto con Julián García, de la Posada Real de Santa María, colabora a la difusión de la historia, al celebrar un evento festivo "sin que haya ninguna efeméride festiva, sino porque hay un personaje tan importante que no solo reúne expositores, desde la miel, libros, bodegas u horchata, junto a la figura de Ángel Corpa que ha llevado el nombre de Cuenca por muchos lugares de España y del mundo”.





Una cita que para el presidente de la Diputación va a servir como revulsivo, porque “la Trova Maniqueña tendrá impulso para años venideros, seguro que con el impulso de Paz, de Julián, el del Ayuntamiento de Segura de la Sierra y el de la Diputación de Cuenca, será algo tan importante que crecerá año tras año”, para promocionar el territorio y que se convierta -añadió Prieto- en desarrollo económico tan necesario y que “la fortaleza que tenemos en el pasado nos haga tener una garantía para que nuestro futuro sea mejor”.


Con la presencia de los participantes en el Mercado Artesanal de la IV Trova Manriqueña como han sido la librería ‘El tintero’, de San Clemente, Horchatería ‘Dolz’, de Valencia, Confitería ‘Nines’, de San Clemente, miel ‘Pósito Real’, de Huete, Bisutería “Woody Necks” y sus creaciones de San Clemente, Casas de Fernando Alonso y Valencia, la Cooperativa La Purísima Concepción, de Casas de Fernando Alonso, ‘Magnolia Wines’, de Villalgordo del Júcar y la aportación del artesano local con sus piezas únicas de forja, Pablo López Gómez, la trova seduce y enriquece aportando sabor y arte con cada edición.













  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post666