Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

‘Escrito en las Estrellas’ comenzó el relato del IV Centenario de la Muerte de Cervantes en Cuenca

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 01 Jul, 2016 23:51:17
El Teatro- Auditorio de Cuenca acogió el jueves, 7 de abril, el estreno del espectáculo teatral ‘Escrito en las Estrellas’, una obra promovida por la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha incluida en el programa de actos del IV Centenario de la Muerte de Cervantes, que daba inicio a la conmemoración de esta efeméride en la región con "un acontecimiento de excepcional interés cultural".
Momento de la presentación en Cuenca. Foto: Saúl García


Se trata de una dramaturgia original dirigida por Emilio Gutiérrez Caba sobre una idea de Salvador Collado, partiendo de las 'Novelas Ejemplares', con la intención de acercarlas al gran público de una manera entretenida y lúdica. Una producción de pequeño formato en la que se utilizarán textos de Cervantes, acompañados de la música de Luis Delgado y la escenografía de Rafael Canogar "tan ligada a Cuenca y al Museo de Arte Abstracto, donde se pueden admirar sus obras, al ser uno de los creadores del Grupo El Paso", como recordara el viceconsejero de Cultura, Jesús Carrascosa.

Previo al "riguroso estreno mundial" que constituye 'Escrito en las Estrellas' donde confluye "creatividad, talento e innovación", los valores que destacaba Jesús Carrascosa, del proyecto para celebrar como se merece la figura de Cervantes. Y con una obra, "uno de los proyectos más ambiciosos de todos los actos del IV Centenario", y, en Cuenca, por "lo importante que es el 2016 para Cuenca y para la cultura en España con la celebración en la ciudad del 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto, el 20 aniversario de la declaración como Ciudad Patrimonio de la Humanidad", entre las efemérides que se acumulan.

En 'Escrito en las Estrellas', como apuntara Carrascosa en la presentación de la obra estrenada en Cuenca, confluyen "todos los elementos para ser un éxito que nos va a llevar a través de un sueño mágico, de ensueño, danza y literatura pura a los personajes más ejemplares de la narrativa cervantina".

La obra está dirigida por Emilio Gutiérrez Caba, quien reconocía haber tenido "la osadía de hacer dramaturgia con una novela ejemplar de Cervantes, seguramente de las menos tratadas en profundidad que es 'El amante liberal' tras una propuesta de Salvador Collado" y como ocurrió el milagro y "el espíritu de don Miguel estuvo sobre la cabeza de uno, dio alas para que esa historia se convirtiera en obra teatral" que lleva al escenario tras "la gran suerte de elegir un reparto excelente" un cuadro artístico encabezado por Daniel Ortiz representando a Cervantes, Sara Moraleda, Manolo Caro, Antonio Salazar y la bailarina, Lubna Shakti.

En esta representación teatral que supone "un choque de culturas en la isla de Chipre curiosamente, donde hay un tránsito enorme de personas", con un Cervantes cautivo en Argel recibe la visita de una bella y misteriosa mujer, que le ofrece la libertad a cambio de un cuento diferente cada noche, ejemplar y de su agrado... Cervantes y la mujer irán desvelando, noche a noche, mediante narración, diálogo y reflexión de dos figuras antagónicas, Cervantes y la mujer, las historias que darían después lugar a las 'Novelas Ejemplares'.

Después de Cuenca, se inició una gira itinerante con la que recorrerá la región que la ha llevado a Tarancón, Ciudad Real, Puertollano, Alcázar de San Juan, Toledo, Talavera de la Reina, Valdepeñas, a Almagro 25 y 26 de julio y continuará por Albacete y Guadalajara. También se ha anunciado en el acto de presentación del estreno, la celebración de un festival sobre el que no podían avanzar, en principio, más detalles pero que confirman unas 15 representaciones de 'Escrito en las Estrellas' en Castilla-La Mancha.

Incluso anterior a su estreno, la obra ha suscitado interés a nivel internacional, y se espera poder cerrar en breve compromisos para llevar la obra a Nueva York, Montevideo o Guanajuato, con petición oficial para presentar el espectáculo en un festiival cervantino, sin olvidar que antes de salir fuera, habría girado también por España. En el último trimestre "recalará" en Madrid, se presentará en Málaga en el Teatro Cervantes, en el Teatro Calderón de Valladolid o Úbeda que, a día de hoy, es lo que se puede avanzar de la amplia gira que se espera por España.

IV Centenario

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha coordinado a todas las Consejería y realizado un gran esfuerzo y con "ilusión y empeño" se ha conseguido que las empresas de Castilla-La Mancha aporten 3,5 millones que se invertirán en toda esta producción y que con el elemento multiplicador que consigue la cultura va a suponer una inyección económica muy importante para la región", aseguró Carrascosa que también espera que ayude a fomentar la creación artística y literaria, con lo que "deje huella permanente aquí". Con el inicio del IV Centenario consigamos "conmemorar desde Castilla-La Mancha a Cervantes y que disfrutemos todos".

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post662