Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La UNED evoluciona para “hacernos más cercanos”

MISCELÁNEAPosted by Amparo López 10 Apr, 2016 22:04:52
El aula global en que se convierte durante el curso académico la Universidad Nacional de Educación a Distancia tomaba tierra por un instante en Cuenca la semana pasada en el Centro Cultural Aguirre para celebrar el acto oficial de inauguración del curso 2015-2016 del centro asociado de la capital conquense. Un acto que, según el director del centro conquense, Miguel Romero, tuvo “el acierto” de contar con el exfiscal general del Estado y fiscal de sala del Tribunal Constitucional, Eduardo Torres-Dulce.

Aunque el plazo todavía no está cerrado, hasta el momento se han matriculado en el centro asociado de la UNED de Cuenca más de 500 alumnos. Un número que ha mantenido un ascenso “muy, muy importante en los últimos cinco años” que el director del centro de Cuenca atribuye a las actividades de extensión y desarrollo cultural porque “suponía que era lo que nos iba a dar a conocer a la sociedad. Hacernos más cercanos y más próximos”.

Superada la fase en que la sociedad parecía no tener claro para qué servía la UNED, “la única Universidad estatal que tenemos en España”, actualmente es la que presenta el mayor número de alumnos de Europa con cerca de 250.000 anuales.

En la UNED se pueden cursar 27 grados, según su Plan de Estudios, con cerca de 60 másteres, más los cursos de posgrado, más una fundación que hace actividades de cursos propios oficiales, más el CUID y los cursos de enseñanza superior con titulación oficial propia de idiomas, “la sociedad conquense se empezó a dar cuenta de las posibilidades que tenía la Universidad y empezó a haber un incremento de matrícula”, explicó el director del Centro Asociado de la UNED en Cuenca, Miguel Romero, quien no descarta tampoco la influencia que haya podido ejercer la crisis económica para que “muchos considerasen reciclarse en materia de trabajo”.

Lo cierto es que pasó de los 400 alumnos que apostaban por la UNED a los 600 que han llegado a matricularse en algún curso académico. Las actividades de extensión cultural llegaron a cubrir cerca de 2.000 personas cada año con los cursos, ciclos y programas que el centro educativo de Cuenca ha puesto en marcha, donde también “hicimos crecer la biblioteca e hicimos crecer la apertura del centro a la comunidad para que se pudieran hacer actividades de otro tipo”, un esfuerzo que y, para orgullo de sus responsables, ha convertido al centro asociado de Cuenca en “un referente durante todos estos años”.

Entre las ventajas que ofrece la UNED con la educación a distancia semipresencial en varios grados, cada centro dispone tutorías con profesores y tutores varias horas a lo largo de la semana que ayudan al alumno con una presencia física que le orienta y le apoya en sus dificultades o compresión de la propia asignatura.

En Cuenca, de los 27 grados ofrece tutorías en 9, el resto los tutoriza online, “no hay ningún alumno que se quede sin profesor de referencia”, afirmó Romero y cuando no hay tutores en el centro para ofrecer a un alumno los encuentra online en los centros del campus Centro Este, donde se incluye el de Cuenca, que engloba los de Mallorca, Alicante, Valencia Castellón y Castilla-La Mancha.

Carreras
En Cuenca, en el centro que atienden 43 profesores, los alumnos demandan el grado de Psicología y el grado de Derecho, a lo que sigue por orden de preferencia Historia e Historia del Arte, “carrera de hace pocos años” y queremos ser referentes en Cuenca de dos carreras fundamentales, la de Ciencias Ambientales porque entendemos que Cuenca tiene unas características que apoyan la carrera de Historia del Arte, lo que viene determinado por un esfuerzo económico mayor, y mayor número de profesores tutores. Y carreras que se mantienen con fuerza en Cuenca, Pedagogia, Trabajo Social y Antropología, también ingenierías como Mecánica, a lo que se añade el Curso de Acceso a la Universidad para Mayores de 25 años y el de para Mayores de 45 años, con categoría de “con clases todos el año y a los que se pueden presentar libremente”.

Un área que ha experimentado un desarrollo especial en el centro de la UNED de Cuenca es la formación del inglés donde se obtiene el B1, B2, C1 y C2, con lo que se responde a la necesidad que plantea la propia formación en la actualidad, “cualquier graduado necesita una titulación mínima de inglés o de cualquier otro idioma, pero, sobre todo, de inglés, al sel el idioma que se demanda como complemento para cualquier titulación o trabajo dentro y fuera de España”.

Aunque la demanda de los alumnos de Cuenca esté centrada en el inglés, los títulos de idioma que realiza la Universidad a Distancia a través del Centro Universitario de Idiomas Digital y a Distancia (CUID) ofrecen formación en francés, alemán, italiano y portugués pero que también se abre al árabe, chino, japonés o ruso.

Actividades
Destacar la consolidación que supone para el curso que acaba de empezar, el proyecto True Spanish Experience en el que el Centro de Cuenca está involucrado y el único de Castilla-La Mancha centro examinador DELE. Según su director llegan grupos numerosos de extranjeros que desean la inmersión en el español conociendo la ciudad, con el intento de conveniar para homologar estudios. Los estudiantes extranjeros vienen para perfeccionar no solo español, sino su propio curriculum universitario.

El Centro de Cuenca ofrecerá este año el Curso Universitario de Conservación y Gestión de Patrimonio Cultural, en Córcoles un curso online de 50 horas que convocará a los alumnos un fin de semana para hacer prácticas en Córcoles y Ercávica, Guadalajara y Cuenca.

En la sede de la UNED de Cuenca se han organizado para este año jornadas cervantinas, los cursos patrimoniales sobre formación aqueológica que se hacen sobre los yacimientos romanos de Valeria y Noheda; además del curso de patrimonio y turismo que este año será en Iniesta y San Clemente y un curso sobre psicología, entre la oferta anual en Cuenca, sin olvidar el Certamen Nacional de Artes Plásticas de la UNED se dará un curso de arte, aprovechando que se celebra también el 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post661