Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

‘Sábados de títeres’ para público familiar en Aguirre

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 10 Apr, 2016 21:56:10
Tras la iniciativa que llenó de títeres el pasado mes de junio los parques de la capital conquense con Titiricuenca, la afición por las marionetas lleva a la Asociación de Amigos del Teatro y UNIMA Castilla-La Mancha, (la Unión Internacional de la Marioneta), con la colaboración del Ayuntamiento de Cuenca a programar “Sábados de Títeres”.

Dentro de “Otoño en las Hoces” y desde este sábado 24 de octubre, los niños podrán disfrutar de los títeres para los que se han programado cuatro actuaciones que tendrán lugar en el Centro Cultural Aguirre, a las 12:30 y a las 18 h., “los sábados, de octubre a diciembre”, como adelantó el técnico del Ayuntamiento, José Luis Moreno, en la presentación de esta actividad dirigida al público familiar.

Aceptando la sugerencia del Ayuntamiento, el programa ha cambiado de ubicación, “por cercanía y situarlo más céntrico” y las representaciones tendrá lugar en el salón de actos de Aguirre, donde “hay más opciones y posibilidades”, según Ángel Suárez, representante de UNIMA al avanzar las actuaciones de la 3ª edición del programa con cuatro obras “las que hemos preparado para empezar este proyecto que queremos continúe en el tiempo y en el espacio”, que esperan “llene el teatro para disfrute de los conquenses”, expresó el presidente también de la Asociación de Amigos del Teatro que mantiene programación teatral paralela para el público adulto.

La programación de otoño de la Asociación comenzó cosechando éxito de participación el pasado 8 de octubre en el Teatro Auditorio con “La Noche Justo Antes de los Bosques”, del grupo de Madrid AlmaViva Teatro, continuando este viernes en la iglesia San Miguel con tres obras cortas, a lo que seguirá narración oral, entre la diversidad que suele ser habitual en la programación de la Asociación en distintos escenarios y “Clownas”, de Ana Sarzo y Joaco Martín, en del Teatro Auditorio.

Pero continuando con la afición por los títeres formada en Cuenca, UNIMA Castilla-La Mancha y el Ayuntamiento de la ciudad, en colaboración con la Asociación Amigos del Teatro, han programado cuatro actuaciones hasta el 19 de diciembre con tres grupos procedentes de Valencia y Madrid como son “En tu cole”, Valencia, “La mar de marionetas”, Madrid y “Teatro la Luna”, Madrid, al que se une el grupo conquense “Títeres la Cacaramusa”, elegidos de entre los grupos que han solicitado participar en “Sábados de Títeres”, número que ha aumentado “muchísimo”, lo que ha permitido a los organizadores, incluso cerrar ya la edición de 2016 “ya hemos hecho la selección y está prácticamente preparado, adelantando trabajo con el fin de que la actividad continúe”, aseguró Suárez.

Teatro de otoño

Dentro de la programación de otoño, la Asociación de Amigos del Teatro de Cuenca ofreció el 23 de octubre, en la iglesia San Miguel “¡Que vienen los húngaros!”, tres obras cortas a cargo de la Compañía “Instituto Bilingüe de Miskolc, procedente de Hungría.

Después, el 31 de este mes la conquense Paula Carbonell ofreció “Un día en el mar y otras historias”, narración oral gratuita y cena en Torralba.

Doce días más tarde, el 12 de noviembre, en el Teatro Auditorio de Cuenca, la Compañía Clownas, de Madri, turno de “Clownas”, de Ana Sarzo y Joaco Martín, con la dirección de Joaco Martín.

El programa teatral de otoño se cerró el 20 de noviembre con narración oral en el Auditorio con Ana Griott, de Madri y “La mujer esqueleto y otros cuentos de otoño” del Colectivo.

En la tercera edición de “Sábado de Títeres”, la primera actuación dirigida por Emilio Pérez será “Aventura en la biblioteca”, una historia “interesante” que, como destacó Suárez, le convenció porque está dirigida para intentar, con títeres, acercar a los niños a la biblioteca y “a cualquier tipo de actividad que hacen a nivel de influir en el niño en la mejora social en todos los aspectos”.

La obra del sábado, 14 de noviembre, será “La risa de Alicia”, a cargo de Marta Bautista, dirigida por Simao Félix Da Cunha del grupo “La mar de marionetas”. La historia de una niña que va en silla de ruedas y cómo esta gente en su situación, “con toda su fuerza y su energía es capaz de salir adelante con sus proyectos”.

El grupo de Cuenca, “Títeres la Cacaramusa” lleva a Aguirre “Los últimos piratas”; mientras que la cuarta actuación será la de “Teatro la Luna”, un grupo que “lleva muchos años en Madrid y que trae ‘El pollo Pepe’”, con la historia del libro “muy bien contada”.

Conscientes de las dificultades económicas de muchas familias y para facilitar el acceso, los organizadores se plantean la posibilidad de hacer abonos para que el precio de las entradas sea más bajo.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post660