Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Tres ediciones de las Jornadas de Zarzuela las pone en camino de convertirlas en "parangón del género"

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 05 Oct, 2015 10:15:02
Todavía resuenan los ecos de los encuentros y estrenos que tuvieron lugar durante los tres días de intensa actividad en el Teatro Auditorio de Cuenca mientras se celebraron a finales de septiembre las III Jornadas de Zarzuela, organizadas por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero que aspiran a convertirlas en "parangón del propio género".

Al igual que no se apaga la estela y continúa madurando el poso que tiene que ir acumulándose a lo largo del año hasta la próxima edición. Prueba de que las jornadas se irán retroalimentando con nuevas experiencias a partir de lo vivido en Cuenca es el programa "La Zarzuela" de Radio Clásica (RNE) que ha dedicado a las Jornadas de zarzuela 2015. Martín Llade entrevistó a Alberto González Lapuente, director de las Jornadas, sobre la experiencia de esta edición.
Pie de foto: A punto de comenzar la primera conferencia.

Tuvieron lugar ponencias y conferencias, conciertos y se han puesto sobre el escenario dos obras en el transcurso de las jornadas. Las dos recuperadas pertenecientes al Teatro de Arte, a punto de cumplir 100 años desde que se estrenaran en el Teatro Eslava de Madrid, "El sapo enamorado" y "El corregidor y la molinera".

En la inauguración, el secretario de la Fundación Guerrero, Antonio Gallego, y el director de las jornadas, Alberto González, daban la bienvenida a los asistentes a la tercera edición del todavía "un proyecto joven". Conscientes de que con solo dos ediciones, "manejamos todavía un universo limitado para saber cuál es el futuro de esta actividad pero el año pasado ya llamó la atención la dimensión de algunos parámetros". González resaltó el aumento de la aportación económica recibida, el número de colaboradores y mecenas, así como la implicación y participación del público. "Nos interesa muchísimo la participación, lo que demostraría que nuestras ideas son compartidas por el público y algo que ya hemos observado, a lo largo del año va creando expectación". Dado el carácter esencialmente popular de la zarzuela, las jornadas pretenden demostrar que "no es un género cerrado, sino que existió por sí mismo y fue capaz de dialogar con otras manifestaciones artísticas", defendió González Lapuente.

Las cuatro sesiones de encuentros celebradas sirvieron para trasladar al asistente a la época que acogió el Teatro de Arte, el argumento bajo el que se ha situado toda la actividad en el Teatro Auditorio. Las puestas en escena y espectáculos que Gregorio Martínez Sierra produjo en el Teatro Eslava en Madrid entre 1916 y 1925. El proyecto escénico en el que apostó la pantomima, manifestación artística en la que el intérprete solo podía utilizar el gesto o el movimiento para expresarse. Al igual que en los espectáculos que se han servido en Cuenca durante el fin de semana como "La patonomima al piano", con Víctor Sánchez Sánchez a través de obras de Rafael Calleja, Pablo Luna, Amadeo Vives o Tomás Bretón.

La conferencia del propio González Lapuente, junto a la de Julio Enrique Checa en la que ofreció "algunas claves", sirvieron para analizar el negocio del Teatro de Arte. Otras conferencias de interés fueron "La pantomima como forma de la modernidad teatro. El caso del teatro de arte", de Emilio Peral Vega, así como las que ilustraron sobre escenografías y figurines, o sobre composiciones y arreglos para el Teatro de arte, conformando la realidad del espectáculo que durante unos años encandiló al público que asistía al Eslava.

Con la pantomima como expresión se han recuperado las dos obras que han vuelto a representarse en Cuenca después de casi un siglo desde que se disfrutaran en el Teatro Eslava. "El sapo enamorado" y "El corregidor y la molinera". Dos obras, como explicó en la mesa de debate, la directora de escena, Rita Cosentino, "diferentes que se sitúan en un extremo y en el otro". Que como expuso, antes de proceder a su estreno, y en contra de lo que pudiera parecer, trabajaron con recursos diterentes evitando "trasladar la gestualidad o el personaje de una obra a otra".

Entre las actividades paralelas se ha desarrollado "Zarzuela para tod@s", espacio para niños y mayores con el que propiciar, como en las ediciones anteriores, el acercamiento a la zarzuela. Representaciones para todos los públicos como el concierto-conferencia "Bailando con la zarzuela" que ofreció la Compañía Ópera Cómica de Barcelona con Carmen Paula, soprano; Marc Sala, tenor y Viviana Salisi, piano y representación en el que bailaron a ritmo de vals, polkas, jotas, seguidillas o habaneras, lo que hizo las delicias dell público que llenaba el espacio.











  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post656