Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La Biblioteca Municipal de Cuenca programa un taller que contará la historia de Cuenca

ACTUALIDADPosted by Amparo López 01 Oct, 2015 20:30:23
El último miércoles de cada mes, los conquenses tienen una cita en el Centro Cultural Aguirre


Con "La huella del Neolítico como base de inicio histórico", el miércoles 30 de septiembre comenzó el ciclo de ponencias en el salón de actos de Aguirre, con la exposición del tema que llevó a cabo Miguel Romero, avanzando en este caso y, puesto que en Cuenca ciudad no hay, "parte de la información sobre la prehistoria tan interesante en la provincia de Cuenca".

Tras el vídeo "La pintura en los abrigos rupestres de Villar del Humo" realizado hace 'algunos años' con fines educativos destinado a alumnos de primaria y secundaria que mostró las pinturas rupestres con todo lujo de detalles en la Sierra de las Cuerdas, el enclave natural en que se encuentran, que enseña "una parte de nuestra historia y una parte de la geografía provincial", Miguel Romero habló del arte rupestre levantino y las características de las pinturas que se encuentran en Villar del Humo.

La pintura que el hombre reprodujo sobre arenisca y roca rojiza, el rodeno, porque sus características químicas "adhieren y mantienen la pintura durante miles de años" que es lo que ha permitido su conservación.

"El arte prehistórico no es solo pintura, también es arte mobiliar", afirmó Romero para centrar las pinturas que se encuentran en Villar del Humo que pertenecen al arte rupestre levantino parietal, el que se encuentra en abrigos que "con una visera, mayor o menor, tiene una ligera protección para el agua y el sol que son los agentes erosivos" y diferenciarlo del arte rupestre francocantábrico en el que se pintan animales. En el arte levantino mediterráneo las figuras son más toscas y aparece la figura humana aunque sea esquemáticamente".

En las pinturas del abrigo de Villar del Humo se encuentra representado el toro, el ciervo, algunos cápridos y el hombre al que representan de manera más esquemática. "Hay nueve figuras de toro. Muchas. No hay tantas de ciervo, sí puede haber de cabras pero como elemento simbólico, como elemento solo. Representado de manera que hacía pensar que el toro era un animal amigo para ellos. De tal manera que tenerlo bien cuidado y respetarlo suponía para ellos vigor, fuerza y procreación y lo consideraban un elemento simbólico al que no cazaban".

De entre las figuras del toro representadas, tal y como se pudo ver en el vídeo, destaca una que "tiene los cuernos con forma de lira. El símbolo en forma de lira es cretense y sin embargo, ahí está. Significativo", afirmó Romero.

PONENCIAS
El taller hará un recorrido de la Historia por orden cronológico y para completar las nueve ponencias que se llevarán a cabo el último miércoles de cada mes, la que seguirá a la del mes de septiembre, el próximo 28 de octubre tiene por título "La ciudad musulmana de Konca (Conca; Konka; Al Qonca) I. Un pasado necesario de revitalizar. Estructura urbanística y pasado histórico".

Las ponencias seguirán con "La ciudad musulmana de Konca II"; además de "El sistema constructivo defensivo. Perspectivas arqueológicas en base a los últimos hallazgos. Sistema amurallado, puertas, edificios fortificados, etc".

La quinta ponencia versará sobre la lectura de algunos de los títulos que sobre esta parte de la Historia se han publicado: “Orígenes y primeros tiempos históricos de la ciudad de Cuenca. Sobre la "Conquista de la ciudad. Vida y obra de Alfonso VIII, Leonor de Inglaterra y el Fuero de Cuenca, habrá otra ponencia que será la sexta. Seguirá la que tratará sobre "La catedral de Cuenca I. Orígenes y primeros tiempos. Creación del Obispado conquense", después "Estructura social de la ciudad. Minorías y su convivencia. Problemas y situaciones históricas. Barrios y situaciones legales", penúltima de las jornadas que terminará con "La Judería de Cuenca. Los progroms y los judeoconversos. Problemática legal".

Cada cuatro ponencias se programará un recorrido turístico por la ciudad en función de lo tratado en los temas de ese espacio temporal.







  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post653