Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La zarzuela se renueva y crece con "Teatro de arte" en Cuenca

ACTUALIDADPosted by Amparo López 20 Sep, 2015 18:19:29
Jornadas de zarzuela dedicadas al “Teatro de arte”, el proyecto de renovación de la escena teatral que Gregorio Martínez Sierra llevó a cabo en el Teatro Eslava de Madrid entre 1916 y 1925


Cuenca fue la elegida, y desde 2013, ejerce de anfitriona durante tres días en el mes de septiembre para los amantes de la zarzuela que se desplazan hasta el teatro auditorio dispuestos a sumergirse en las jornadas organizadas sobre el género en la ciudad.

Cuenca sirvió de escenario y con “Horizontes de la zarzuela” comenzó esta historia organizada por la Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero en el Teatro Auditorio con la colaboración de la Fundación de Cultura ‘Ciudad de Cuenca’. Otros intentos -que no cuajaron- hubo de celebrar jornadas sobre la zarzuela, como compartió el secretario de la Fundación, Antonio Gallego. Pero no fue hasta septiembre de hace dos años cuando se procedía a la inauguración de las primeras que nacían con el deseo expreso, o al menos el intento, de “recuperar la zarzuela como género vivo”.

En la primera edición, se celebraron ponencias y coloquios para debatir, tratar y analizar la situación del género, conscientes de que actualmente “la zarzuela, como la realidad, tiene mil problemas”. Junto a diferentes y variadas actividades organizadas para llegar al público infantil con “un lenguaje cercano a ellos” como fueron las representaciones de los títeres de Zarzuguiñol a ellos destinados; además de las exposiciones presentadas para acercar figuras de la zarzuela al público, como el caso de la titulada “Luis Sagi Vela, el último grande” y otra con parte del abundante material del archivo de la zarzuela.

Todo con el doble objetivo de divertir al público preparado para redescubrir el "universo apasionante de la zarzuela" que, el profesor Felipe Pedraza, esperaba tuvieran en Cuenca el escaparate que "pueden hacer presente la convivencia o la necesidad de un determinado producto". A las jornadas les atribuía el profesor Pedraza la capacidad de "despertar el capricho. Pueden llevarnos a recordar una realidad que habíamos más o menos olvidado".

Pero el público acompañó y a “Los oficios de la zarzuela” asistió con “todo aquel que se sintiera concernido con el tema de la zarzuela hoy. No históricamente, hoy. Autores, actores, cantantes, directores de orquesta, de escena, músicos de todo tipo pertenecientes a las orquestas, a grupos de cámara, decoradores, ambientadores, directores de instituciones públicas y privadas relacionada, también presentadores, conservadores del patrimonio zarzuelístico cualquiera que sea origen, catalogadores, editores de partituras. de grabaciones en general, gerentes de editoriales públicas o privadas, directivos de fundaciones relacionadas con la zarzuela, amigos de, empresarios, gestores, representantes, managers... prácticamente todos ellos tuvieron presencia en Cuenca”, como avanzara el propio Pedraza.

Lo que seguro vuelve a ocurrrir en la convocatoria del próximo 27 de septiembre. Porque como en la segunda, además de los encuentros con ponencias y conferencias, el Festival y varias representaciones con distintas propuestas de zarzuela como la barroca, para niños… donde se incluyó el estreno absoluto de la zarzuela “El terrible Pérez”, dirigida por Nacho de Paz y Paco Mir, que tan fructífero recorrido ha experimentado desde su estreno y que tuvo su exposición, fruto del trabajo de recuperación, con “Las entrañas de Pérez”, en la tercera convocatoria de las jornadas, habrá nuevos estrenos.

En la edición de 2015, la Fundación Jacinto Guerrero presenta en el Teatro Auditorio de Cuenca dos trabajos fruto de la investigación, con el “Teatro de arte” como lema de las jornadas, básicamente el proyecto escénico, de Gregorio Martínez Sierra a quien quieren reconocer el trabajo realizado: el proyecto de renovación de la escena teatral que acomete y lleva a cabo durante su dirección del Teatro Eslava de Madrid entre los años 1916 y 1925. La zarzuela, el sainete lírico y otros géneros musicales fueron representados con vestuarios y escenarios vanguardistas que es lo que el espectador habrá de disponerse a disfrutar si asiste a las jornadas en los próximos días.

Con convocatoria de por medio para seleccionar a los músicos, se incluye en las terceras Jornadas de Zarzuela la representación de lo que será “La pantomina en escena”, que son las dos pantomimas más relevantes estrenadas en el Teatro de arte: "El sapo enamorado", (1916) de Tomás Borrás con música de Pablo Luna y "El corregidor y la molinera", (1917), argumento de Gregorio Martínez Sierra y música de Manuel de Falla.

Se trata de una coproducción con el Teatro de la Zarzuela de Madrid, en colaboración con el Centro de Documentación y Archivo (CEDOA) de Madrid. El director musical: Nacho de Paz, la directora de escena: Rita Cosentino y con la coreografía de Fernando Lázaro, se pondrá sobre el escenario del Teatro Auditorio el domingo a las 12 de la mañana.

El concierto dedicado a arreglos para orquestina (“La zarzuela-jazz”) que hicieron furor en los dancings y cafés de los años veinte tendrá lugar el sábado a las 20:30 horas. El programa incluye selecciones y fragmentos de zarzuelas, operetas y otras obras de Vives, Alonso, Luna, José Serrano, Moreno Torroba y Guerrero. A la recuperación de una sonoridad hoy olvidada se unen títulos pocas veces reproducidos en la actualidad.

EL TERRIBLE PÉREZ
La producción de “El terrible Pérez” se estrenó el 28 de septiembre de 2014, colofón de las Jornadas, recuperándose una obra emblemática de la cartelera teatral madrileña que no se había representado desde 1903 que ha conocido el éxito 111 años después.

Como la propia Fundación Jacinto e Inocencio Guerrero expone en algún momento “procedente de una época en la que, igual que otras zarzuelas cómicas, hizo las delicias de generaciones de españoles. Censurada en la posguerra por su libreto desenfadado y atrevido, vuelve, tras décadas de olvido en esta producción en la que el delirante sainete de Carlos Arniches y Enrique García Álvarez recobra vida junto a la música ligera y refinada de Tomás López Torregrosa y Joaquín Valverde, hijo. Las andanzas de Pérez, tenorio de pacotilla, son una invitación a viajar al apasionante y divertido Madrid de la cuarta de Apolo y del cuplé”.


LAS JORNADAS PRENDEN EN CUENCA
La prueba de que las jornadas se van afianzando en la capital conquense es que en la tercera edición salen del Teatro Auditorio. La Biblioteca Pública “Fermín Caballero” colabora y acoge exposiciones. Con distinto material relacionado con la zarzuela en general como libros, discos, vídeos, revistas… además de numerosos libretos de varias obras en colecciones muy populares de la época. “La Novela Cómica”,” La Novela Teatral”,” Los Contemporáneos”, “Comedias” de la editorial Siglo XX, “La Farsa”… Recuerdo de una época dorada de los teatros madrileños: Apolo, Eslava, Lara o La Zarzuela que el material ayudará a revivir.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post651