Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Artesanía, literatura e ilusión en la Trova Manriqueña que nace en Santa María del Campo Rus

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 25 Jul, 2015 20:24:27

Ha surgido una iniciativa cultural en Santa María de Campo Rus. Se trata de la I Trova Manriqueña que nacía con fuerza: "¡Voto a Rus No de yo un ardite porque me digan lo que va a acaecer en la I Trova Manriqueña!" y con el ánimo declarado de celebrar y sumar ediciones tras el éxito de la jornada celebrada este mes de julio en la Posada Real, donde surgió la iniciativa que pretende "hacer del pasado una fiesta en el presente para hacer un mejor fiuturo de La Mancha y de Cuenca".


Una jornada que nace tomando como referencia la figura de Jorge Manrique y su obra, -adecuado complemento de las que el Triángulo Manriqueño celebra alternativamente por las localidades de Uclés, Castillo de Garcimuñoz y Santa María del Campo Rus desde hace 20 años, cada 23 de abril- aunque quien acaparó protagonismo fue ‘El Quijote’ y su autor, Miguel de Cervantes, en una jornada en la que estuvo presente “aquel caballero medieval que mucho escribió sobre el amor, sobre la via y esa parte última de la vida, que es la muerte, parte natural de la vida. Mucho escribió sobre ella y todavía hoy identificamos a Jorge Manrique con la muerte -expresaría la coordinadora de la Trova, Paz Risueño Villanueva, en la presentación- y esa parte, con algo falto de vida cuando lo que queremos es hacer de lugares de Cuenca, La Mancha y lugares rurales como es Santa María del Campo Rus, lugares donde haya posibilidades de vida, de progreso, de ilusión...”, lo que ha dado lugar al nacimiento de la I Trova Manriqueña tras el trabajo de varios meses.

Y evocando lo mejor del caballero porque "Jorge Manrique es literatura, es cultura" y porque la fortuna acompañará de la mano de escritores de talla como los que se dieron a conocer en el transcurso de la primera Trova, la jornada sirvió para unir literatura, artesanía en diferentes formatos -madera, hierro- con los matices propios de sus autores y se reconoció dispuesta a acoger y sumar en sucesivas ediciones nuevas expresiones.


“Mucho más que un libro, mucho más que una novela, ‘El Quijote’ es la primera guía turística, nadie conocería La Mancha si no fuera por ‘El Quijote’. Ha conseguido que mucha gente por el mundo sea capaz de ubicar San Clemente, Tomelloso, Argamasilla de Alba, El Toboso, el campo de Rus”, comenzaría su argumentación Paco Arenas, el autor de “Los manuscritos de Teresa Panza” que presentó en la celebración de la I Trova Manriqueña, donde se presentó también "Unas de cal y varias de arenas", obra de Amalia Aparicio Jiménez.

El de Arenas no es el primer caso de alguien que se refugia en los libros para superar su timidez “mi afición por la literatura es muy grande, me refugiaba en los libros. Eran mis amigos”, confesaría el autor al dirigirse a los presentes para hablar de "Los manuscritos de Teresa Panza".

Por escasez de medios, "a veces gorroneaba algún tebeo y a veces escribía mis propias historias, escribía poesía, mala poesía”, avanzaría sobre los antecedentes del autor que presentó el libro en el trascurso de la I Trova Manriqueña.

Como ya hemos adelantado, junto a los libros se expusieron otras formas del arte en la Posada Real. De Santa María del Campo Rus, la localidad donde tuvo siempre su taller de herrería, Pablo López Gómez presentó algunas de sus obras, entre ellas 'El herrero', representación de la profesión que siempre ha enorgullecido a un trabajador del hierro incansable que acumuló tanto conocimiento sobre la forja que no tuvo más remedio que expresar con las obras que comenzaron a aparecer entre sus manos de manera natural. Y tan natural y acostumbrados a su trabajo están los habitantes de la localidad que Paz Villanueva reivindicó su obra y su trabajo porque Pablo es "un artesano de la forja, que por cercanía a veces no valoramos. Un autor, un artesano de la forja que nos hace sentir orgullosos, seamos de Santa María, seamos machegos, seamos castellanamanchegos, le dedicamos una ovación”. Junto a Pablo acudió a la cita otro artesano de la forja como Manolo Morante Sánchez, de "Forja Morante" que es "esta Trova expuso mucho más y mejor que una muy lograda técnica artesana porque quiso y supo compartir su alma", le dedicaría Paz Risueño.

Y artesanos de productos variados que estuvieron presentes en la Trova Manriqueña Lavandeña, de Huete; Horchatería Dolz, de Valencia; Librería El Tintero, de San Clemente; Artesanía López Arce, de Villagarcía del Llano, Panadería artesana, de Pozo Cañada y Heras Sanz, de Almendros. A todos distinguió, nombró y agradeció la coordinadora su asistencia. Dulcinea y Susana López Arce, de Villafranca del Llano, Maite Bermejo de Mazarulleque, y Mercedes del Olmo, de Huete.

La Trova Manriqueña finalizó con la música que cerró el ciclo iniciado a cargo de 'Dirección Prohíbida', cuando lo que se espera, y sin límite alguno de velocidad, es proseguir en dirección única hacia la siguiente edición.

















  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post646