Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Exposición de cancioneros en el CEPLI con ‘Dame un abrazo que yo te pido’

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 20 Jun, 2015 17:39:48
“Dame un abrazo que yo te pido. Los cancioneros del CEPLI” es el título sugerente para el catálogo y exposición con los 142 libros de los fondos de la biblioteca del centro que recogen cancioneros y canción popular y que se inauguró el primer día de las IV Jornadas Iberoamericanas de investigadores de Literatura Popular Infantil.

“Dame un abrazo que yo te pido”, la exposición que toma para el título un verso de Naranja dulce, limón partido, una antología de poesía popular para niños, la han preparado Ángel L. Luján, quien prologa el catálogo, y Carmina Martínez Blanco, “la idea era dar una muestra representativa del cancionero popular infantil y la verdad que la muestra lo es. Usamos el criterio cronológico porque coincidimos en que era el más adecuado para que se viera la evolución”, como explicó Ángel Luis Luján.

Como se conoce mejor cuándo se empieza recopilar, de qué manera y cómo se trata y en qué circunstancia histórica, para estructurar la exposición dicidieron que el criterio cronológico reflejaba “cuál ha sido el avatar editorial de los cancioneros, empezando por los más antiguos, los de Fernán Caballero o Rodríguez Marín, que no es un cancionero propiamente infantil, pero en el que dedica un capítulo entero a las canciones infantiles porque él ya detectaba que era una parte primordial del cancionero general”, aseguró Luján que sobre el de Marín detalló que recoge adivinanzas, canciones religiosas, cuentecillos populares infantiles... lo que demuestra, según Luján que era la parte importante del cancionero, demostrando que se hacía un seguimiento “donde se dan las canciones populares a lo largo de la vida, pues empezamos con las del niño”.

Con la particularidad de que las ediciones más interesantes son las más antiguas “se puede ver la relación con la historia. El cambio que se produce hasta el año 39, hasta la Guerra civil durante la República están más cuidados, se cuida tipográficamente. Lo que cambia a partir del 40 y, como curiosidad. cancioneros de Falange que además de las canciones tradicionales tienen símbolos falangistas”. A partir de los 50 se va introduciendo el cancionero infantil en la escuela y vemos libros de texto basados en el cancionero infantil ly métodos de solfeo basados en el cancionero”.

Se incluyen en la muestra títulos editados en España, Francia, Argentina, México. Ecuador o Perú.

Por la tarde se inauguró otra exposición en la sala ACUA con una selección de los Quijotes infantiles y escolares que se encuentran en la biblioteca del CEPLI.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post645