Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Casos en los que puede influir la mediación, análisis en un curso de la UCLM

MISCELÁNEAPosted by Amparo López 10 Jun, 2015 18:12:16
"La búsqueda de los orígenes tiene repercusiones en la familia para el propio adoptado que necesita de manera perentoria y vital oonocer cuáles son sus orígenes, cuáles con sus raíces… conocer por qué en un momento determinado su familia le abandonó y esa otra familia le recogió y le adoptó, de ahí la importancia de la mediación para el adoptado", la reflexión la hacía María Ángeles Zurilla, ponente de "Mediación y adopción" en el curso de verano de la UCLM, “La Ley de Mediación Social y Familiar de Castilla-La Mancha: un remedio eficaz para la solución de conflictos familiares y sociales” que durante dos días ha abordado y reivindicado desde el campus de Cuenca la necesidad de una figura como es la mediación, en origen procedente de los Estados Unidos, para abordar y solucionar, de manera eficaz y eficiente, problemas y conflictos en una sociedad moderna y civilizada.

Casos aplicables donde puede resultar más que interesante utilizar una herramienta que ayude los puso María Ángeles Zurilla en su intervención al tratar de la mediación en el caso de familias con hijos adoptados que descubren que lo son, donde la situación todavía puede complicarse y llegar a plantearse un conflicto importante porque "para la familia biológica la situación es complicada, se puede encontrar en un momento poco oportuno cuando el adoptado inicia la búsqueda" lo que influirá en todos los componentes de la familia. Se revivirán recuerdos y situaciones difíciles que habían quedado alejados en el tiempo. También puede repercutir en la familia adoptiva que puede entender que hay una situación de rechazo " a pesar del cariño que se le ha dado al hijo a lo largo de los años cuando demuestra interés por la búsqueda de los orígenes", si además se plantea mantener una relación con la familia biológica.

Situaciones complejas y de incertidumbre que se pueden dar en el proceso que emprende una persona que quiere saber de "su origen donde la mediación y el mediador -que tiene que ser muy sicólogo- tiene una especial trascedencia y es en este tipo de mediación y en la mediación de la búsqueda de los orígenes donde se plasman los principios básicos de la mediación: imparcialidad, que el mediador facilite sin estar de parte de ninguna de las partes, ayudará a que confíen en él. Si no hay voluntad de las partes, el contacto no podrá producirse porque no puede imponerse, por tanto en la mediación familiar tiene una especial importancia porque el mediador tiene la labor de ir aproximándose poco a poco y calculando los tiempos de actuación, de convivencia y aproximación, tanto por parte del hijo adoptado como de la familia biológica e ir adaptando los tiempos".

Se trata de un tipo de mediación que persigue establecer una relación, un vínculo entre personas que no se conocen que se diferencia de otros tipos de mediación en los que se interviene cuando hay ruptura en la familia.

La mediación en la búsqueda de adopciones tiene un soporte legal: el principio del interés superior del menor y el derecho de la búsqueda de los orígenes que se sustenta en artículos que se argumentan como base, como lógico fundamento del derecho del menor a conocer sus orígenes. El artículo 10, que consagra el derecho al desarrollo de la personalidad y otro el art. 39 que establece que la ley posibilitará la investigación de la paternidad.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post637