Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Raúl del Pozo, Premio Glauka 2015

ACTUALIDADPosted by Amparo López 03 Jun, 2015 21:40:06
Según informa el recientemente creado blog Talleres de Lectura de la Biblioteca Pública del Estado ‘Fermín Caballero’, Raúl del Pozo recibirá el Premio Glauka 2015. Después de 23 ediciones desde que comenzara su andadura en 1992, el premio que concede la Asociación Amigas de la Lectura de Cuenca se entregará 11 de junio, en la que constituirá vigésimo cuarta edición, al periodista y escritor, Raúl del Pozo.

Dentro de la actividad de los talleres de lectura para adultos que inició la Biblioteca Pública ‘Fermín Caballero’ de Cuenca en 1987 y pronto consiguió canalizar las inquietudes de sus asistentes en una asociación de mujeres que daba en 1991 paso a la Asociación Amigas de la Lectura con el objetivo de promover y fomentar la lectura, la participación y la realización de acciones culturales de todo tipo. Al año siguiente, en 1992, la asociación ideó la concesión anual del Premio Glauka para reconocer a personas o instituciones que hubieran contribuido al desarrollo de la lectura y de la cultura.
La foto que muestra un encuentro en la biblioteca es del blog Talleres de Lectura.

Premio que Amigas de la Lectura otorgará a Raúl del Pozo en el acto organizado en el salón de actos de la CCM. Con lo que el nombre del periodista se une a los de Carmen Posadas, Premio Glauka 2014, Museo de Arte Abstracto Español, Premio Glauka 2013; José María Rodríguez, Premio Glauka 2012, Lorenzo Silva, Premio Glauka 2011 u Olga Lucas, Premio Glauka 2010 por citar algunos de los elegidos es las últimas ediciones.

PERIODISTA Y ESCRITOR
Raúl del Pozo, nació un 25 de diciembre de 1936 en La Torre, una central eléctrica junto a Mariana, un pueblo de la Serranía de Cuenca. Ha sido reportero, enviado especial y corresponsal en el extranjero. Inició su carrera periodística en 1960 en el Diario de Cuenca, trabajando después para diversos diarios de los años 70 y 80 del siglo XX, como ‘Pueblo’, ‘Interviú’, ‘Diario 16’, ‘Mundo Obrero’ y como director adjunto de ‘El Independiente’.

Ha participado en los programas de radio y televisión de Luis del Olmo, Carlos Herrera, Maria Teresa Campos, Monserrat Domínguez y Susanna Griso. Fue cronista parlamentario del diario ‘El Mundo’ (desde 1991) y actualmente es columnista en la contraportada, desde diciembre de 2007, cogiendo el testigo del fallecido Francisco Umbral.

Ha ganado los premios españoles de periodismo: el Mariano de Cavia (2008), el César González Ruano (2005) y el Francisco Cerecedo (1989). En el año 2008 fue nombrado comunicador del año por la revista GQ, y Castellano-manchego del mundo en la categoría de Letras, en el premio que convocaba el Gobierno de Castilla-La Mancha y Unidad Editorial. Y, en 2010, recibió el Premio ABC Cultural y Ámbito Cultural.

Ha publicado siete novelas: 'Noche de Tahures', 'La novia', 'Los reyes de la ciudad', 'No es elegante matar a una mujer descalza', 'Ciudad Levítica', 'La diosa del pubis azul' (coescrita junto a Espido Freire) y su obra más reciente: 'El reclamo', que fue merecedora del Premio Primavera de Novela, convocado por Espasa y Ámbito Cultural.

Además ha escrito cuatro libros de ensayo: 'Una derecha sin héroes', 'A Bambi no le gustan los miércoles', 'Los cautivos de la Moncloa' y 'La rana mágica'.






  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post634