Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

‘Con el títere trabajamos la escuela, trabajamos la calle, trabajamos la sala’

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 02 Jun, 2015 21:19:02
A partir del 7 de junio, siete días para disfrutar de Titiricuenca 2015. El Festival que cumple 25 años desde que comenzara su andadura en 1990 y que ha organizado una semana de actuaciones diferentes para celebrar “el milagro del títere” con las aportaciones de titiriteros que vienen a Cuenca procedentes de muchas partes del mundo -cuatro países diferentes y ocho comunidades autónomas- y llenarán la ciudad de “la alegría que proporcionan los espectáculos de títeres, de la magia, del colorido”, según la concejala de Cultura.

La inauguración de todo lo que se ha programado, gracias a las aportaciones recibidas de instituciones y de 89 titiriamigos -como el Festival denomina a los patrocinadores particulares- para el efecto, será a las 12 de la mañana, a partir de ahí espectáculo en la calle, en el Parque de TitiriCuenca, el parque que ha recibido con el nombre el homenaje que ofrece la ciudad de Cuenca al Festival “porque se lo merece”, como afirmó la concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cuenca, Consuelo García, en la presentación de la programación que se realizó ayer, en la que estaban presentes el presidente de UNIMA C-LM, Fernando Moya, los componentes del Grupo Medianoche de Zaragoza y el presidente de la Asociación Amigos del Teatro y director del Festival, Ángel Suárez. Un acto en que se hizo entrega de los premios del Titiriconcurso “el color del Festival”.

Artífice de TitiriCuenca, Ángel Suárez explicó “el placer que es para nosotros, desde UNIMA C-LM y Asociación Amigos del Teatro, hacer títeres y traerlos para la escuela. Trabajamos la escuela, trabajamos la calle, trabajamos la sala, trabajamos el nocturno, los adultos los niños, los parques. Mucha calle”, afirmó.

Con máscaras, títeres, muñecos gigantes y canciones en directo arrancan las actuaciones con “Las aventuras de Pulchinela; El ala de la mariposa”, del Colectivo Cristóforo Colombo de Hervás, Cáceres.

Seguirá por la tarde en el Parque de Titiricuenca el reencuentro con “Chupagrifos”, de Manuel Cosman.

Un total 21 compañías de títeres de todos los lugares pasarán por el Festival con más de 65 actividades durante los 8 días. Con 79 titereros y técnicos que harán posible disfrutar de todo tipo de espectáculo, de todas las técnicas: de guante, de varilla, de hilo con una parte especial con el homenaje que se realizará a Teo Escarpa, marionetista que ha colaborado muchos años con el Festival.

La programación continúa el lunes 8 de junio seguirán las actuaciones en el Teatro Auditorio, por la mañana, sobre las 11:30 titiriEscuela, “El mamut y el dragón”, de Javier Tonda hará las delicias de los niños.

Día completo dedicado al títere en la ciudad, con la actuación de “Dos ratones diferentes”, del Colectivo Juglar Teatro de Cuba, a las 7 de la tarde, en el Parque de TitiriCuenca, “Viajeros al carrusel”, de Julio Gallo en el Parque de San Julián a las 8 y media y “El retablillo de don Cristóbal” a las 11 de la noche en la Sala Escuela de Arte JM Cruz Novillo.

El martes en el Teatro Auditorio actuaciones variadas en la sala I y II del Teatro Auditorio con TitiriEscuela y actuación de Teatro de Medianoche y “El ratoncito Pérez”, del Colectivo Los Duendes, de Valencia, por citar algunas de las actuaciones.

Por último anunciar el homenaje que el títere le quiere ofrecer a Federico García Lorca, el gran maestro de la pluma y del arte de la dramaturgia, los titiriteros le tenemos siempre como punto de referencia porque apoyó al arte del títere y habrá tres versiones diferentes de ‘Don Cristóbal’, una por un grupo gallego ‘Alacrán’, otra de un grupo de Albacete y un estreno de un grupo de Motril, Granada.



  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post633