Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Puesta en valor con "El hierro hecho arte" de la belleza de la rejería de la Catedral de Cuenca

ACTUALIDADPosted by Amparo López 26 May, 2015 12:38:16
José María Rodríguez ha preparado una exposición, fruto del laborioso trabajo realizado sobre las rejas que se encuentran en la Catedral que se mostrará hasta el 31 de agosto
Ya se puede disfrutar de”El hierro hecho arte”, la exposición fruto del laborioso trabajo emprendido por José María Rodríguez para sacar a la luz otro trocito de la historia de la Catedral. El viernes, Miguel Ángel Albares, Marta Segarra, Miguel Romero y José María Rodríguez inauguraron la muestra que se centra y aporta detalles de la rejería contenida en la Catedral de Cuenca que “nos ayuda a descubrir y contemplar la belleza de ese misterioso y enigmático lenguaje”.

Cobran protagonismo en la exposición “las grandes obras que cierran las capillas que separan los ámbitos sagrados de los ámbitos profanos que nos permiten ver a través de ellas sin anular los espacios y que además nos permiten ver en ellas historias personajes, motivos, símbolos”, anunciaba Miguel Ángel Albares “un interesantísimo cosmos que a veces nos ha pasado desapercibido” y ahora muestra José María Rodríguez.

Visto a través de los acuerdos del Concilio, "el sentido del grutesco es tomado como un arte figurativo, viniendo a representar el mundo de los temas mitológicos, con un sentido moralizante y un valor simbólico, es por ello que se toma como parte de la decoración de los templos cristianos.

En la decoración grutesca, se mezclan temas mitológicos, se intercalan escenas y personajes bíblicos, asociándose a programas conceptuales, a veces complejos, que forman parte del conjunto decorativo".

“La simbología de la rejería de la Catedral de Cuenca es una maravilla, cada capilla nos habla de distinta manera”, afirmó por su parte José Mª Rodríguez, por lo que no dudó y animó a visitarla y recrearse con cada detalle que se presenta. Se tendrá oportunidad hasta el 31 de agosto.

La exposición incluye 41 fotografías, de los símbolos más interesantes que exhibe las 14 rejas trabajadas, donde se pueden apreciar la evolución social del Imperio Romano, reflejado en los medallones de personajes. La trilogía mariana: la Anunciación, la Visitación de María a su prima Stª Isabel y la Asunción de María a los Cielos.

A través de las imágenes de la exposición “El hierro hecho arte” se expone “el clero, la evolución social del clero a través de los rostros que hay en las capillas y se ve cómo evoluciona la sociedad”. Rostros barbados que solo aparecen rasurados cuando consiguen instrumentos para poderse afeitar o peinados y togados que también cambian y evolucionan... Todo se aprecia y se puede seguir en la muestra.

En la inauguración José María Rodríguez anunció visitas gratuitas guiadas en las que él mismo explicaría el trabajo realizado y los detalles que ha conseguido y se propone compartir, para lo que se facilitará un calendario de los días que se harían, con el fin de dar “a conocer la catequética que contiene cada reja”. Hasta el 31 de agosto, por la mañana sobre las 11. En junio los sábados, 12 y 26. En julio 18 y 25 y en el mes de agosto los sábados 8, 22 y 29.

Después, el 10 de junio habrá una cita en el salón de actos de la CCM donde se proyectará un documental “Rejería del siglo XVI de la Catedral de Cuenca”.





  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post632