Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Con “Las Cantigas de Alfonso X”, el Seminario se adentró en la literatura

ACTIVIDADESPosted by Amparo López 21 May, 2015 15:06:57
La UNED de Cuenca está ofreciendo el II Seminario Universitario de Historia con una nueva serie de conferencias. El tema elegido en esta ocasión que da título al programa es “La Tierra de Cuenca en los siglos XIV, XV y XVI”, avanzando tres siglos sobre el primer Seminario que se centró en el periodo entre los siglos XI-XIII.

Cuatro conferencias que comenzaron el 30 de abril y continuarán, tras la de ayer, los días 21 y con un cambio sobre el programa, la del día 28 pasa al 27 de mayo y terminarán con la mesa redonda del 4 de junio. Un ciclo -como expuso Miguel Romero, director de la UNED Cuenca- II Seminario Universitario de Historia que la UNED ofrece para a conocer aspectos si no desconocidos, al menos poco conocidos de nuestro pasado histórico intentando que sea multidisciplinar, no solo de historia, sino derecho y literatura. Cualquiera de estas especialidades es interesante para conocer nuestra riqueza, la riqueza de un pasado y un presente base para un futuro con progreso”, aseguró Romero.

Ayer fue el turno de “Las Cantigas de Alfonso X el Sabio. El ejemplo de Cuenca” que expuso la profesora Amparo Ruiz Luján del IES Alfonso VIII. Una especie de homenaje al catedrático de Latín del mismo instituro, Juan José Gómez Brihuega, “que hizo un profundo estudio sobre Las Cantigas”.

“Una conferencia que puede aportar mucho por ser un aspecto menos conocido, la labor que hizo Alfonso X, labor mariana y emocional sobre la Virgen María y esas famosas Cantigas que abarcan un espacio cronológico de tiempo donde también tenía que estar Cuenca”, anunció Miguel Romero, previo a la conferencia de Amparo Luján.

La profesora comenzó citando las cuatro cantigas que Alfonso X El Sabio compuso para la provincia, la 97 y 162 corresponden a Cañete, la 205 a Uclés y la 256 a Cuenca con versiones métricas traducidas al castellano, obra de Juan José Gómez Brihuega y expuso y adelantó que más que entrar en la cantiga en sí, “he intentado hilar a través de una serie de textos para explicar las cantigas en general y el ambiente en que se generaron esas cantigas” y a eso se dedicó la profesora en la conferencia de la que daremos cuenta en la siguiente cita de esta publicación.

Por eso también explicó que al título de “Las Cantigas de Alfonso X El Sabio” le añadía el subtítulo “Herencia que nos invita al diálogo con los textos”.

PROGRAMA

La siguiente jornada en el salón de actos de la Fundación CCM “¿Cuándo se construyó la catedral de Cuenca? Evidencias documentales, arqueológicas y constructivas”, por el arquitecto Francisco Noguera. UCLM. El 21 de mayo.

El miércoles, 27 de mayo, “El Obispado y la iglesia conquense en los siglos XIV y XV”, por el profesor Jorge Díaz Ibañez. UCM.

El 4 de junio “Los Fueros castellanos, un modelo del derecho medieval. El Fuero de Cuenca y el Fuero de Uclés, como ejemplos” una mesa redonda.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post631