Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

La belleza del arte conquense a través de un paseo en DVD

ACTUALIDADPosted by Amparo López 05 May, 2015 11:10:48
Los conquenses que asistían al acto celebrado ayer en el salón de actos de CCM conocían de primera mano el contenido de un nuevo trabajo con el arte que atesora la provincia de Cuenca, su título “Paseo por el arte conquense. De la prehistoria a la actualidad”. La primera historia del arte conquense en un DVD en el que prima un enfoque, “el de la historia del arte para que el espectador valore cuáles con las principales obras de arte de nuestra provincia, los estilos y los principales autores que han dejado su huella en la provincia”...

“Valorar lo que se tiene ayuda a conservarlo y a darlo a conocer”, se reconoció en el acto de presentación del DVD que ha editado la Diputación Provincial. La provincia tiene un inmenso patrimonio como han podido comprobar los artífices del DVD a la hora de realizar el trabajo de selección para recoger y mostrar el arte y su evolución a lo largo de la historia en la provincia de Cuenca.

La Diputación ha editado “un proyecto novedoso y diferente”, según el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, con “todas las potencialidades que tiene un audiovisual” y que comenzó a gestarse hace dos años cuando “José Luis García y yo pensamos en mostrar la historia del arte conquense” y que ha nacido para difundir “el patrimonio cultural de la provincia, variado y abundante que a pesar de lo último que se ha invertido últimamente, todavía necesita de grandes inversiones para su conservación”, aseguró José Luis García en el acto de presentación.

El DVD se ha elaborado “en defensa y conservación del patrimonio histórico artístico conquense para difundir y dar a conocer todas las aportaciones en la historia de nuestras obras maestras, como las que se muestran gracias a las investigaciones de los expertos de cada uno de los capítulos”, dijo Doménech.

El trabajo recoge la historia del arte conquense en 8 capítulos o bloques, cada uno de ellos dedicado a un periodo artístico en los que se puede apreciar la evolución de las obras, los distintos estilos y los principales autores y su huella . “Paseo por el arte conquense se estructura por estilos artísticos y cada capítulo es un vídeo independiente y cada uno tiene una identidad propia”, aseguró García quien enunció el contenido de los capítulos: arte rupestre, arte romano, arquitectura fortificada, románico y gótico, renacimiento, barroco, romanticismo y de la guerra a la actualidad.

Representaciones del arte rupestre: estilo levantino y estilo esquemático; las ciudades romanas de Segóbriga, Valeria y Ercávica; en el museo de Cuenca el retrato de Lucio César de la época de Augusto; el mausoleo de Albendea o el mosaico de Noheda, junto a la arquitectura fortificada con las murallas de Huete, el complejo de Cañete, las murallas de Cuenca, el castillo de Garcimuñoz, Belmonte, el complejo de Alarcón y Uclés, el castillo de Puebla de Almenara o Cardenete, merecen especial atención y así se recoge en el vídeo que también se detiene en la catedral de Cuenca,” primera construcción gótica cuando en los pueblos de la provincia se sigue trabajando en románico veremos la evolución de la catedral”, además de su contenido, la reja de la Capilla Mayor que diseña Sánchez Muñoz y tantas muestras y ejemplos del arte como hay en la provincia hasta llegar a la época contemporánea.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post625