Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Libros para ‘difundir las letras’ y libreros como ‘difusores de la cultura’, en la feria

ACTUALIDADPosted by Amparo López 25 Apr, 2015 00:08:36
Amaneció día soleado que propició el ambiente festivo que se vivió la Feria del Libro. Durante toda la jornada representantes de las instituciones, libreros, organizadores y público en general homenajearon la figura del libro y lo que representa, en la plaza de la Hispanidad.

La Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca y Ceoe Cepyme Cuenca organizan y celebran la 4ª edición de la Feria del Libro, en la que se animó en todo momento a leer y consumir cultura. Una jornada que llevó los libros de 10 establecimientos del sector y una floristería a la calle.

En la inauguración asistió el cronista de Cuenca, Miguel Romero, fue dando la palabra a los representantes de las instituciones que asistieron al acto para reivindicar y exponer lo que de necesario tiene para el ser humano la lectura. Primero al presidente de la Asociación de Libreros y Papeleros de Cuenca, Julián Sáiz, que recordó el motivo que había reunido a todos en la plaza de la Hispanidad para “difundir las letras y ser difusores de la cultura”. Tras él intervino el alcalde de Cuenca, Juan Ávila, quien animó a disfrutar del “encuentro con los libros en plena calle, rodeados de actividades que van más allá de la cultura y la literatura”. Continuando con el orden de intervenciones, le siguió el diputado de Cultura, Francisco Javier Doménech, que aseguró tener y estar con la disposición necesaria para celebrar un día de fiesta y cerró el acto inaugural la intervención del delegado de la Junta de Comunidades de Cuenca, Rogelio Pardo quien aseguró que “el principal patrimonio del ser humano es el conocimiento, el pensamiento y la libertad. Y todo eso se recoge en una cosa tan pequeña como son los libros”.

Romero comenzó su “breve pregón”, “ante ciertos libros uno se pregunta ¿quién los leerá? y ante ciertas personas, ¿qué leeran? y al fin como hoy sucede libros y personas se encuentran. Así de sencillo”. Y utilizando un título de José Luis Sampedro Escribir es vivir hizo un acto de fe “me gusta porque creo en el libro como en el arma de la libertad. Es fuerza y valor. Es la antorcha del conocimiento, del pensamiento y hasta el manantial del amor”, aseguró Romero quien también afirmó “el libro hace grande al ser humano”.

E hizo repaso de autores conquenses Federico Muelas, Fray Luis de León, Acacia Uceta, Pedro de Lorenzo, González Ruano, Carlos de la Rica, Florencio Ruiz, Astrana Marín, Domínguez Millán, “los Raúles, el del Pozo y el de la Cañada”..., consciente por la larga nómina que hay “muchos dejo en el tintero”. Todo para finalizar recomendando “abramos libros”.

CITAS
En el acto se sucedieron, en boca de unos y otros, las citas de grandes escritores, el presidente de la Asociación de Libreros citó a Ana María Matute para expresar “la palabra es lo más bello que se ha creado. Es lo más importante de todo lo que tenemos los seres humanos. La palabra es lo que nos salva” y otra de Santa Teresa de Jesús “lee y conducirás. No leas y serás conducido”.

El alcalde de Cuenca también tenía claro el motivo por el que se recomienda leer: “la lectura nos hace seres libres” y leyó una cita de un libro de ensayo, Ignacio Sánchez Cuenca “La impotencia democrática”.

El diputado de Cultura reivindicó la importancia de celebrar un día de fiesta como es el Día del Libro recordó el final de un poema de su abuela, Demetria Leal, que “me inculcó el amor a la literatura al arte y a la lírica, a la poesía”. Entre los versos de Demetria Leal “Ramas de trepadores rosales serpentinos / con perfume que cruzan el cielo los umbrales / buscad a los poetas que van por los caminos / perdidos, ignorados en zonas marginales / buscad a los poetas aunque el mundo se asombre / no le deis tregua al tiempo que arrebata deprisa / de la faz de la tierra, de la cara del hombre / la dulce paz del alma que tiene en la sonrisa”.

La cita del delegado de la Junta, Rogelio Pardo, en el año de grandes creadores literarios -dijo- como son Santa Teresa y Miguel de Cervantes, de Blas de Otero que escribió “señor don Quijote, divino chalado. hermano mayor de mis ilusiones. Sosiega el revuelo de tus sinrazones y serenamente siéntete a mi lado.

Señor don Quijote nos han derribado y vapuleado como a dos histriones (...).”
El Ayuntamiento y la Diputación, además del CEPLI de la UCLM, la Biblioteca Pública Municipal, la Fundación de Cultura de Ciudad de Cuenca y la Biblioteca Pública Municipal, Monet, Editorial Planeta, SM, SGel y Disbook aúnan esfuerzos y organizan la fiesta del libro y en la Feria se incluyen actividades destinadas a los niños, como concursos literarios para Primaria y Secundaria para “animar a los niños a leer y escribir”.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post619