Mascultura

Mascultura

Arte, cine, libros... +cultura

Intento de hacer la cultura más cercana sin olvidar que su categoría es universal


Atenderé tus sugerencias en mascultura@dirigetumedio.com

Turbos y nazarenos, la obra de Óscar Pinar en Semana Santa

ARTE EN GALERÍAPosted by Amparo López 05 Apr, 2015 21:58:33

Durante toda la Semana Santa ha estado la exposición de Óscar Pinar en el Museo de Semana Santa. En su sala de exposiciones ha estado la obra del pintor conquense, la mayor parte de su colección particular, con larga lista de cuadros que a lo largo de su trayectoria pictórica ha creado como indica su título sobre “Semana Santa por las calles de Cuenca”.

Óscar Pinar ha dedicado toda su vida a la pintura directamente relacionada con la Semana Santa. Por sus pinceles han pasado la mayoría de sus pasos que ubica y sitúa con el título en el punto donde los encontró y pintó.

En la exposición ha incluido por orden cronológico obras desde el año 1978, “Turbo” y desde ahí “El huerto del Míércoles por la Puerta de Valencia”, fechada en 197 9 hasta obras más recientes, en 2013 “La Lanzada en la Anteplaza” o 2014 “Jesús Resucitado en los Tintes” o “El Bautismo con la iglesia de San Pedro”.

En 1980 pintó “La Cena en Andrés de Cabrera”, “Jesús de las Seis en la Puerta de Valencia”, o “La Esperanza saliendo de su capilla”. De la década de los 80 son también “La Verónica de las Seis en la casa de las Rejas” (1986) o “Jesús del Puente en el puente de la Trinidad” (1986), “Turbo”, de 1987 o “El beso de Judas, cartel” (1989). Y así una larga lista de títulos.

Se afirma en el tríptico de la exposición de Óscar Pinar que los cuadros “que representan diferentes momentos de toda la imaginería en procesión de los desfiles de nuestra ciudad se cuentan por centenares”, añadiendo sobre la popularidad de este pintor que “muchos conquenses nazarenos tiene en propiedad uno de ellos y sin duda supone la más representativa obra pictórica de nuestra Semana Santa”.

Óscar Pinar pertenece a las Hermandades del Santísimo Cristo de la Luz de San Juan Bautista, las que se han unido para rendirle el homenaje que el artista recibió el día de la inauguración de la exposición en el Museo de Semana Santa. El pintor que tantas veces ha compartido su pintura con los conquenses a los que ha permitido disfrutar de su obra en directo, en la calle donde todo el mundo le recuerda apostado con su caballete, lienzos y pinceles.

  • Comments(0)//mascultura.dirigetumedio.com/#post607